Noticias

En fallo dividido.

CS acoge amparo presentado por ciudadana dominicana expulsada del país.

El máximo Tribunal acogió la acción cautelar presentada, tras establecer que no existen motivos para expulsar del territorio nacional a la amparada.

2 de octubre de 2017

En fallo dividido, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por ciudadana dominicana expulsada del país, por mantener una situación migratoria irregular.
La sentencia del máximo Tribunal sostiene que  la decisión del Intendente de la Región Metropolitana se basó en el hecho que la extranjera si bien ingresó de manera irregular al país, ha trabajado con una misma empleadora desde octubre de 2014, acreditando tener contrato de trabajo suscrito ante notario y en consecuencia los medios económicos para mantenerse en el país.
La resolución agrega que de lo relacionado y los antecedentes acompañados se desprende que en la actualidad no existiría medida que conculque la libertad de desplazamiento de la amparada, y sin embargo se arguye por la autoridad que para efectos de acceder a la petición de regularización de su estadía en Chile y la tramitación de su visa de residencia temporaria debe justificar un ingreso regular, para lo cual se la insta a hacer abandono del país, lo cual supone mantener los efectos del decreto de expulsión que la autoridad administrativa ya revocó.
A continuación, añade que en tales condiciones la decisión contenida en el Oficio Ord. N° 5205, de 7 de febrero de 2017, sin duda le ha impedido concretar su legítima aspiración de subsanar su situación migratoria, recibiendo de la autoridad un pronunciamiento meramente formal fundado sólo en la cita de disposiciones legales, pues los hechos en que se sostiene ya han sido objeto de análisis y pronunciamiento, lo que se patentiza con la decisión de la Intendencia de revocar la resolución de expulsión que le afectaba.
Decisión adoptada con los votos en contra de los Ministros Künsemüller y Dahm.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS acoge amparos y ordena a la cancillería otorgar visas a ciudadanos afganos y paquistaní…
*CS acoge amparo de dominicana expulsada del país…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *