Noticias

3 - 6 de octubre.

CGR participa en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores en Paraguay.

El encuentro internacional reúne a 22 contralores y subcontralores Generales de Latinoamérica y el Caribe para abordar temas como el control externo, corrupción e integridad del sector público.

5 de octubre de 2017

La Contraloría General de la República de Chile está participando en la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se realiza entre el 3 y el 6 de octubre en Asunción, Paraguay, con el objetivo de evaluar los avances alcanzados por los organismos de control a nivel regional y global, y determinar futuras acciones a seguir.
En el encuentro, que reúne a los 22 Contralores y Subcontralores Generales de América Latina y el Caribe, se abordarán temas como “Derechos Humanos y Control Externo”, “Panel de Expertos sobre Auditoria de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, “Desigualdad y Corrupción” y “Gobernanza Pública e Integridad en Sector Público”.
Participan el Presidente de la OLACEFS y Auditor Superior de la Federación de México, Juan Manuel Portal; el Contralor General de la República de Chile y Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, Jorge Bermúdez; el Presidente de la Auditoría General de los Emiratos Árabes Unidos y Presidente de la Organización Internacional de la Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), Harib Saeed Al Amimi, esta última institución asociada a Naciones Unidas y que reúne a todas las Contralorías y Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del mundo.
Durante el desarrollo del evento internacional, el Contralor Jorge Bermúdez ha sostenido numerosos encuentros bilaterales con sus colegas Contralores y Auditores de diversos países.
El martes 3, como primera actividad del encuentro, se efectuó la LXVI Reunión de Consejo Directivo de la OLACEFS, que contó con la participación del Auditor Superior de la Federación de México y Presidente de la OLACEFS, Juan Manuel Portal; la Subcontralora General de la República de Chile, Dorothy Pérez; el Contralor General de la República del Paraguay, José Enrique García; y el Subcontralor General de la República del Paraguay, Camilo Benítez, entre otros titulares y delegados de la región.
Este miércoles 4 se iniciaron las discusiones de los temas en torno a los cuales se desarrollará el trabajo técnico de la Asamblea General, como el “Uso del Big Data Analysis en la Función Auditora”, que incluye la incorporación de ese sistema en la gestión pública. Durante la jornada también se abordaron materias como “Gobierno abierto: Desafíos para el control gubernamental” y “Tecnologías de la información para desarrollar y aumentar la eficiencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) y del sector público”. En este último panel intervinieron el Jefe de la División Tecnologías de la Información de la Contraloría General, Luis Lara; y el Jefe del Departamento de Auditoría Informática de la Auditoría General de la Nación Argentina, Martín Rubione. Fue moderado por el Coordinador Nacional Jurídico de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador, Wilson Vallejo.
Esta jornada finalizó con el panel sobre “Estabilidad Presupuestaria”, que fue moderado por el Contralor General de la República del Paraguay, José Enrique García Ávalos; y que contó con la participación del Especialista Senior en Gestión Financiera del Banco Mundial, Dmitri Gourfinkel; el Contralor General de Chile y Secretario Ejecutivo de la OLACEFS, Jorge Bermúdez; la Auditora General de Belice, Dorothy Bradley; y la Directora de la Secretaría General de la INTOSAI, Monika González-Koss.   
La apertura de trabajos en la segunda sesión plenaria técnica, realizada hoy, consideró la intervención del Contralor Jorge Bermúdez. Luego se presentaron diversas temáticas en paneles, tales como las “Auditorías de Desempeño en la Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, “Derechos Humanos y Control Externos” y “Contribución de las EFS a la eficacia, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas”, entre otras.

 

RELACIONADOS
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que otorgan potestades de regulación a la CGR que vulnerarían libertad económica…
*CGR se pronuncia sobre validez de concurso para proveer cargos en planta profesional de la DGAC…
*CGR ordena reapertura de sumario administrativo contra funcionarios del municipio de Santiago que fueron absueltos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *