Diario Constitucional

Artículo 16B de la ley 18.410.

CS establece que los montos debidos por cortes no autorizados al suministro de energía deben considerarse sancionatorios.

No pueden deducirse de la renta líquida imponible como gastos necesarios para producir la renta.

Por Redacción·07 de octubre de 2017·2 min de lectura
CS establece que los montos debidos por cortes no autorizados al suministro de energía deben considerarse sancionatorios.
Referencial

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto por el SII y resolvió que los montos debidos por cortes no autorizados al suministro de energía no pueden deducirse de la renta líquida imponible como gastos necesarios para la producción de la renta por la Empresa Eléctrica de La Frontera S.A.

La sentencia dejó establecido que la reclamante declaró en su impuesto anual a la renta de primera categoría, a título de gastos, desembolsos que debió pagar por cortes no autorizados de suministro de energía según lo dispuesto en el artículo 16 B de la ley 18.410, los cuales fueron rechazados por el SII por carecer de necesidad para la producción de la renta.

Interpuesto el correspondiente reclamo por el contribuyente éste fue acogido en ambas instancias, reconociéndose que los mencionados desembolsos son necesarios para la realización del giro del negocio de la reclamante en cuanto obligatorios y fundamentados en razonamientos de responsabilidad objetiva, por lo que con independencia de si los cortes de suministro ocurren por caso fortuito, fuerza mayor o causa atribuible al contribuyente debe considerárselos como gastos necesarios.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.