Noticias

Foro reúne a legisladores de la región.

Congreso Hemisférico de Parlamentarios denuncia que la OEA realiza activismo ideológico en favor de la agenda de género con la colaboración del gobierno de Costa Rica.

La entidad advirtió que una solicitud realizada por el presidente de Costa Rica a la OEA pone en riesgo la soberanía de los países de la región.

11 de octubre de 2017

Recientemente, el Congreso Hemisférico de Parlamentarios, plataforma que reúne a legisladores de la región para promover el diálogo y cooperación entre estos en materia de derechos humanos, particularmente en todos aquellos temas relacionados a la dignidad de la persona, la familia y la libertad religiosa, ha denunciado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza activismo ideológico en favor de la agenda de género con la colaboración del gobierno de Costa Rica.

La entidad advirtió que una solicitud realizada por el presidente de Costa Rica a la OEA pone en riesgo la soberanía de los países de la región. Señala que mayo de 2016 el gobierno de Solís Rivera pidió a la Corte Interamericana una ‘opinión consultiva’ respecto a las uniones civiles entre personas del mismo sexo y del cambio físico o legal derivado de la percepción que cada persona tenga de su supuesta “identidad de género” y que con ello Costa Rica pretende obtener de la OEA una especie de candado y, a la vez, atajo, para imponer la agenda de género sin restricciones parlamentarias

En concreto, pregunta si a la luz del principio de no discriminación e igualdad jurídica debe contarse con un mecanismo administrativo “gratuito, rápido y accesible” para el cambio de nombre por “orientación de género”. También si el Estado debe garantizar derechos patrimoniales de las uniones del mismo sexo y, en caso afirmativo, si eso exige regular una figura jurídica.

Recuerdan que en mayo de 2017, durante una audiencia de la Corte, el abogado del gobierno de Costa Rica admitió que la intención de la administración al pedir la ‘opinión consultiva’ era tener una especie de referencia autorizada que obligara al Legislativo local a no oponerse a cambios jurídicos sobre estos temas, o sea, una especie de candado y, a la vez, atajo, para imponer la agenda de género sin restricciones parlamentarias.

Para el Congreso Hemisférico esto instrumentaliza al sistema interamericano de derechos humanos de la OEA para hacer avanzar en el continente agendas de élites ideológicas en contra de lo que está explicitado en la Carta de la OEA, la Convención Americana de Derechos Humanos y otros acuerdos regionales.

Aunque técnicamente la consulta no es vinculante ni coercitiva (tienen un valor de asesoría, no jurisdiccional), en la práctica los distintos Estados terminan acatándolas o utilizándolas como instrumentos de guía o interpretación para situaciones locales. La Corte aún no ha emitido la opinión.

“Necesitamos una OEA, una Comisión Interamericana y una Corte fuertes para defender la democracia y los derechos humanos en la región, pero estas deben respetar la soberanía de los estados miembros en aquellos asuntos que son de su competencia exclusiva”, porque independientemente de las posturas que uno pueda tener sobre estos controvertibles temas, es a los parlamentos de cada país a quienes le compete debatir y decidir estos asuntos señalas miembros del Congreso Hemisférico de Parlamentarios.

Cabe recordar que esta entidad, que reúne a legisladores de 18 países del continente, divulgó el 15 de junio pasado un texto, denominado “Declaración de México”, en la que exigen a la OEA abandonar la agenda abortista y de género que viene impulsando en los últimos años. Para los legisladores la intervención del organismo regional, a través de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para fines ajenos a los propuestos en su fundación violan la soberanía y la autodeterminación de los países miembros.

 

Vea texto íntegro de la Declaración Americana sobre la Independencia y Autodeterminación de los Pueblos en Asuntos Relacionados a la Vida, la Familia y la Libertad Religiosa.

 

 

 

RELACIONADO

*OEA acusa a Gobierno de Venezuela de violar derecho constitucional del Pueblo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *