Noticias

Desde el 16 de octubre.

Corte IDH realizará 58º Período Extraordinario de Sesiones en Panamá.

Sesionará en Panamá a partir del día 16 de octubre de 2017 y hasta el 20 de ese mes, en el marco de su 58º Período Extraordinario de Sesiones.

16 de octubre de 2017

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sesionará en Panamá a partir del día 16 de octubre de 2017 y hasta el 20 de ese mes, en el marco de su 58º Período Extraordinario de Sesiones.

En la oportunidad, se realizarán las audiencias públicas sobre tres casos contenciosos.

El primero corresponde al caso V.R.P. y V.P.C. Vs. Nicaragua, el cual se relaciona con la alegada responsabilidad internacional del Estado de Nicaragua por la supuesta falta de respuesta estatal frente a la violación sexual cometida por un actor no estatal contra una niña, quien al momento de los hechos tenía nueve años de edad y afirmó que el responsable sería su padre, y las alegadas afectaciones a los derechos a la integridad personal, a la dignidad, vida privada y autonomía, a la igualdad y no discriminación y a la protección especial como niña, particularmente por el alegado incumplimiento del deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la víctima, toda vez que la niña habría sido gravemente revictimizada con un impacto severo en su integridad psíquica y en la de su madre y hermanos.

El segundo caso, Villamizar Durán y otros Vs. Colombia, se relaciona con las alegadas ejecuciones extrajudiciales de 6 personas a manos de agentes de seguridad del Estado y en el contexto denominado como "falsos positivos", consistente en alegadas ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado, con un modus operandi caracterizado por la muerte de civiles durante operativos, posteriormente presentados al público como miembros de grupos armados ilegales dados de baja en combate, mediante diversos mecanismos de distorsión de la escena del crimen y de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos; por otra parte, además de la determinación de la alegada privación arbitraria del derecho a la vida, la Comisión también encontró una violación del derecho a la honra y la dignidad debido a que fueron presentados como miembros de grupos armados ilegales; por último, la Comisión determinó que debido a que su muerte habría estado precedida de una privación de libertad en la cual pudieron prever su destino fatal, estas personas también habrían sido víctimas de afectación a sus derechos a la integridad y libertad personales.

Por último, se tratará el caso Poblete Vilches y otros Vs. Chile, el cual se relaciona con las acciones y omisiones que tuvieron lugar entre el 17 de enero y el 7 de febrero de 2001, fechas en las cuales Vinicio Antonio Poblete Vilches ingresó en dos oportunidades al hospital público Sótero del Río, donde falleció en la última fecha; la Comisión estableció que en dos momentos el personal médico del hospital se abstuvo de obtener el consentimiento informado para la toma de decisiones en materia de salud: en el marco de un procedimiento realizado el 26 de enero de 2001 durante el primer ingreso al hospital, así como en la decisión de mantenerlo en “tratamiento intermedio” en las horas anteriores a su muerte en el segundo ingreso al hospital; la  Comisión concluyó que existen suficientes elementos para considerar que la decisión de dar de alta a Vinicio Antonio Poblete Vilches y la manera en que la misma se realizó, pudo tener incidencia en el rápido deterioro que sufrió en los días inmediatamente posteriores a su salida del hospital y su posterior muerte cuando ingresó nuevamente en grave estado de salud, como asimismo  determinó la responsabilidad estatal por la falta de provisión del tratamiento intensivo que requería en su segundo ingreso al hospital, y que las investigaciones a nivel interno no fueron realizadas con la debida diligencia y en un plazo razonable.

De otro lado, la Corte IDH llevará a cabo el seminario internacional titulado ‘‘Corte Interamericana y grupos en situación de vulnerabilidad’’, el que será inaugurado con la Conferencia Magistral del Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas titulada ‘‘Control de convencionalidad y sus implicancias en ordenamientos jurídicos nacionales’’. Participarán todos los Jueces y Jueza de la Corte Interamericana, así como expertos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. El Seminario tiene la finalidad de que expertos nacionales e internacionales junto con los Jueces y la Jueza de la Corte, puedan compartir sobre temas de derechos humanos con estudiantes, académicos, abogados, funcionarios estatales y defensores de derechos humanos.

Además, en el marco de la supervisión del cumplimiento de la sentencia del Caso Vélez Loor Vs. Panamá, la Corte realizará una audiencia privada, la que tendrá por objeto recibir de parte del Estado información actualizada sobre el cumplimiento de las medidas de reparación pendientes de cumplimiento.

Finalmente, la Corte IDH se reunirá con altas autoridades panameñas a lo largo del período de sesiones. Igualmente, examinará diversos asuntos, tales como medidas provisionales y cumplimiento de sentencias que se encuentran bajo su conocimiento, a la vez que analizará cuestiones administrativas.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

 

 

RELACIONADOS

* Corte IDH dictó resolución modificando modalidades de declaraciones de presuntas víctimas y declarantes en caso Villamizar Durán y otros vs. Colombia…

* Corte IDH realizará audiencia pública en caso “Poblete Vilches y otros vs. Chile”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *