Noticias

Se presenta mañana en el Ex Congreso Nacional.

“¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, es el título del libro que publica el Centro de Estudios del Desarrollo.

Son 21 autores, entre 24 y 40 años, quienes exhiben sus reflexiones, desde su área de conocimiento, sobre la calidad de la democracia, las reformas políticas, la justicia social y el crecimiento sustentable.

17 de octubre de 2017

Mañana miércoles, en el Salón Los Presidentes del Ex Congreso Nacional, será presentado el libro “¿Qué Políticas Públicas para Chile? Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, que publica el Centro de Estudios del Desarrollo. El texto es editado por Javier Cifuentes, Claudio Pérez y Sebastián Rivera.
Son 21 autores, entre 24 y 40 años, quienes exhiben sus reflexiones, desde su área de conocimiento, sobre la calidad de la democracia, las reformas políticas, la justicia social y el crecimiento sustentable. En particular, dos artículos abordan la problemática constitucional actual.
Esteban Szmulewicz escribe sobre “Constitución, Estado y sistema económico: del reduccionismo de lo público a la economía social de mercado”. La Constitución de 1980, sostiene el autor, no responde a los desafíos actuales y propone la economía social de mercado como un modelo sustentable de desarrollo económico con competencias claras para el Estado y el mercado, junto al fortalecimiento de derechos colectivos, responsabilidad individual y comunitaria.
Por su parte, Flavio Quezada y Eduardo Chia escriben acerca del  “Rol del Estado, justicia constitucional y derechos fundamentales en el marco de una nueva Constitución”. Entregan un diagnóstico crítico de la Constitución chilena a partir del paradigma del constitucionalismo social y cuestionan el rol del Tribunal Constitucional, junto con proponer contenidos mínimos en torno a derechos fundamentales.
El libro será presentado mañana miércoles 18 de octubre a las 18:15 hrs. en el Salón Los Presidentes del Ex Congreso Nacional por Jorge Burgos, abogado, ex Ministro de Interior y ex Diputado de la República y Gloria de la Fuente, cientista política y Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21. 

 

RELACIONADOS
*Entrevista: Andrés Gutiérrez, Secretario General del Tribunal Constitucional español, se refiere al rol que le cabe en una democracia a esta institución…
*PNUD dio a conocer resultados de la IV Encuesta Auditoría a la Democracia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *