Noticias

Hasta que Justicia europea se pronuncie.

TC Federal alemán rechazó imponer medidas provisionales para impedir al Bundesbank tomar parte en programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo.

La imposición de estas medidas provisionales para suspender las compras del Bundesbank supondría en la práctica interrumpir el programa del BCE.

19 de octubre de 2017

El Tribunal Constitucional alemán rechazó imponer medidas provisionales para impedir al Bundesbank tomar parte en el programa de compras de deuda pública (PSPP) del Banco Central Europeo (BCE) hasta que la Justicia europea se haya pronunciado sobre la legalidad de dicho plan.

La imposición de estas medidas provisionales para suspender las compras del Bundesbank supondría en la práctica interrumpir el programa del BCE antes de que se hayan pronunciado los tribunales europeos como consecuencia de la elevada proporción de compras que corresponden al banco central alemán, señala la resolución.

Esta agrega que "La adopción de una medida provisional no habría sido tal", con lo que apunta a que "con la interrupción de las compras de bonos del Bundesbank, el objetivo del PSPP se vería gravemente limitado", por lo que la aplicación de una medida provisional "iría más allá de la mera salvaguarda del status quo" y sería en gran medida idéntica a una decisión sobre el asunto de fondo.

El Tribunal decidió el pasado mes de agosto trasladar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la cuestión de si el plan de compra de activos públicos del BCE excede el mandato de la institución, aunque expresó entonces sus dudas acerca de la compatibilidad del programa con la prohibición de financiación monetaria, excediendo así el mandato de política monetaria del banco central.

En 2014, el Tribunal Constitucional germano decidió someter al TUE la decisión acerca de la legitimidad del programa OMT del BCE, por el que la entidad podía adquirir bonos soberanos de manera ilimitada a cambio de reformas, plan que nunca llegaría a aplicarse, aunque el TUE opinó que el programa era compatible con el mandato del BCE.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADO

* TC Federal Alemán remite a Tribunal de Justicia de la Unión Europea plan de compra de deuda del BCE…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *