Noticias

En primer trámite.

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó proyecto que crea Nuevo Ahorro Colectivo.

La iniciativa, que aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario, será analizada por la Comisión de Hacienda.

26 de octubre de 2017

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto que crea el nuevo mecanismo de ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario. Cabe destacar que el proyecto de ley crea un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con cotizaciones previsionales, el cual estará estructurado sobre la base de un ahorro en cuentas personales, aporte solidario intergeneracional, bono compensatorio para mujeres y aporte solidario intergeneracional.

Dicho sistema se financiará con una cotización, de carácter previsional, de cargo de la empleadora o del empleador, en el caso de trabajadores dependientes; y del propio trabajador/a, en el caso de independientes.

La citada cotización corresponderá a un 5% de la remuneración o renta imponible del trabajador o trabajadora, correspondiendo 3/5 de esa cotización a uno o más Fondos de Ahorro Personal, compuesto por las cuentas de ahorro personal de propiedad de cada afiliado/a, y los 2/5 restantes a un Fondo de Ahorro Colectivo.

La iniciativa, que aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario, será analizada por la Comisión de Hacienda.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

 

RELACIONADO

*Se despachó a sala proyecto que crea “Consejo de Ahorro Colectivo”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *