Noticias

Por orden interna.

Cataluña: Mossos d'Esquadra retiran fotos de Puigdemont de sus edificios.

También han retirado el servicio de escolta a los miembros destituidos del Ejecutivo.

30 de octubre de 2017

Los Mossos d'Esquadra han recibido una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales del hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo, en aplicación del artículo 155 de la Constitución
Esta directriz interna se ha impartido a las comisarías en cumplimiento del procedimiento establecido cuando hay modificaciones en el Gobierno catalán, como ha ocurrido ahora tras la destitución en pleno del presidente Carles Puigdemont y de su Ejecutivo.
Así, la nueva dirección de la policía de la Generalitat emitió un breve comunicado interno en el que se ordena retirar todas las "fotos de los ex miembros del Govern de la Generalitat de Cataluña en todas las comisarías y sedes oficiales de la PG-ME".
De acuerdo al portavoz de los Mossos, la orden es de carácter «técnico» y cumple con los protocolos habituales cuando finaliza el mandato de un Govern. Según las mismas reglas, algunas salas y despachos de comisarías están presididas por imágenes del president de la Generalitat y, en algunos casos, del conseller d'Interior. Cuando se aplique la orden interna por completo, los rostros de Carles Puigdemont o Joaquim Forn, respectivamente, desaparecerán de todas las sedes policiales.
Cabe señalar que es la segunda decisión de la nueva dirección de los Mossos, cuya faceta policial recae en el comisario Ferran López en sustitución de Josep Lluís Trapero, que evidencia que la policía catalana acata en su sentido más amplio la destitución de todos los miembros del Govern.
El viernes por la noche se decretó también que todos los ex consellers dejaban de contar con escolta y coche oficial con conductor de los Mossos. Únicamente se mantiene protección sobre Puigdemont y el líder de ERC, Orilol Junqueras, aunque en ambos casos con un número inferior de agentes.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se dirigió a los agentes en una carta escrita en castellano y catalán. Les reclamó una “relación leal” y “trabajo coordinado” con la Policía Nacional y la Guardia Civil para la celebración de las de elecciones autonómicas que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para el 21 de diciembre y ayuda para “que se cumpla y respete el orden constitucional y del Estatut”. También asegura que ante lo que considera “un tiempo nuevo”, “los Mossos d'Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes”.

 

RELACIONADOS
*TC español anula la ley del referéndum independentista de Cataluña…
*TC español suspende el pleno del Parlamento de Cataluña convocado para el lunes. Trata de evitar la declaración de independencia…
*Presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, asegura a la BBC que declararán la independencia de Cataluña "en cuestión de días"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *