Noticias

Creciente preocupación.

Suiza:Las personas con discapacidad siguen siendo discriminadas en el ejercicio del derecho a sufragio.

Este se ve afectado por numerosos obstáculos de orden material, técnico y lingüístico, lo que pone en cuestión la integridad del proceso democrático.

31 de octubre de 2017

La discapacidad, en general, es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
En Suiza existen 1.600.000 personas con algún tipo de discapacidad. La mayoría de ellas tiene derecho a voto y a ser electas, pero su representación en la vida política suiza es muy baja.
Hay tres textos que regulan la capacidad de participación política de una persona considerada con discapacidad en Suiza: 1. El artículo 136 de la Constitución Federal: “Todos los suizos y todas las suizas mayores de 18 años que no están impedidos por causa de enfermedad mental o de debilidad psicológica tienen derechos políticos en materia federal. Todos tienen los mismos derechos y deberes políticos”;  2. El artículo 2 de la ley federal sobre derechos políticos: "Los excluidos del derecho de voto en el marco del artículo 136 de la Constitución son las personas que, debido a una incapacidad durable de discernimiento son protegidas por una tutela general o por un mandato por causa de ineptitud;  y 3. Las leyes cantonales sobre el ejercicio de los derechos políticos.
En algunos cantones, como el de Vaud, un médico especializado puede indicar si una persona con algún grado de discapacidad mental o psíquica tiene o no la capacidad de ejercer esos derechos. También Ginebra y Tesino ofrecen la posibilidad a quienes padecen algún grado de discapacidad de solicitar se les concedan sus derechos políticos, a nivel comunal y cantonal.
Las ONGs dedicadas a las personas con discapacidades consideran que las exigencias para que una persona bajo tutela pueda ejercer sus derechos políticos deberían ser menos estrictas, tal y como ocurre con el derecho al matrimonio. De acuerdo con el Tribunal Federal, “solo un vago conocimiento de lo que significa es suficiente”.

 

RELACIONADOS
*Escriben sobre la “Identidad, dignidad de la persona en situación de discapacidad”…
*Comienza discusión de mociones que crean los días de la diversidad y discapacidad…
*BCN publicó Guía legal sobre inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *