Noticias

Derechos Humanos.

CIDH solicita a Estados Unidos cumplir con recomendaciones en caso de pena de muerte.

La Comisión pide suspender la ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas, ciudadano mexicano y beneficiario de medidas cautelares de la CIDH, la cual está programada para el 8 de noviembre de 2017 en el Estado de Texas.

8 de noviembre de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita a Estados Unidos de América  suspender la ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas, ciudadano mexicano y beneficiario de medidas cautelares de la CIDH, la cual está programada para el 8 de noviembre de 2017 en el Estado de Texas.
La CIDH pide asimismo a Estados Unidos otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana.
Enseguida, la Comisión recuerda que el 24 de julio de 2008, emitió su Informe de Fondo 45/08, en el cual concluyó que Estados Unidos era responsable de violar el derecho de justicia y el derecho a un juicio justo, ambos reconocidos en la Declaración Americana en relación con las actuaciones penales seguidas en contra de Rubén Ramírez Cárdenas y otras dos personas.
En dicho informe, la CIDH advirtió que si el Estado procedía con las ejecuciones en virtud de las actuaciones penales analizadas en el caso, estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida previsto en el artículo I de la Declaración Americana.
En consecuencia, la Comisión recomendó a Estados Unidos en ese Informe de Fondo otorgar a las víctimas una reparación efectiva, entre las cuales debía realizarse un nuevo juicio acorde con las protecciones de igualdad, debido proceso y juicio justo previstas en la Declaración Americana, incluido el derecho de representación legal competente.
Así, la CIDH solicita a Estados Unidos a respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos, especialmente aquellas derivadas de la Declaración Americana y la Carta de la OEA. No obstante haber realizado estas recomendaciones en el año 2008, la Comisión plantea que no cuenta con información que indique que el Estado las ha cumplido.
Luego, agrega que el 18 de octubre de 2017, adoptó su resolución 41/2017 mediante la cual otorgó una Medida Cautelar a favor de Rubén Ramírez Cárdenas mediante la cual requiere a los Estados Unidos que adopte las medidas necesarias para proteger su vida e integridad personal; que se abstenga de aplicar la pena de muerte contra Rubén Ramírez Cárdenas; que asegure que las condiciones de detención se ajusten a los estándares internacionales aplicables; que le proporcione atención médica adecuada a ante su situación de salud; entre otras.
Finalmente, la Comisión Interamericana recuerda al Estado que ejecutar la pena de muerte causaría no solo un daño irreparable a la persona, pero también significaría que el Estado no está cumpliendo con las recomendaciones de la CIDH, y que tal medida es contraria a la obligación fundamental de derechos humanos de Estado miembro de la OEA en conformidad con la Carta de la Organización y los instrumentos derivados de la misma.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CIDH y Corte IDH invitan al Primer Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y convocan a enviar propuestas de eventos paralelos…
*CIDH considera incumplidas cautelares a favor de Milagro Sala en Argentina y envía solicitud a la Corte Interamericana…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *