Noticias

Internacional.

Tribunal federal alemán exige reconocimiento legal de un «tercer sexo».

Alemania se convertiría en el primer país europeo en reconocer un tercer sexo además del masculino y femenino. Países como Australia, India y Nueva Zelanda ya recogen esta opción.

8 de noviembre de 2017

El Tribunal federal alemán dio a la Cámara de Diputados una fecha límite, el 31 de diciembre 2018, para votar la legalización de un "tercer sexo" en los registros de nacimiento, junto con la palabra "masculino" y "femenino".
Así, Alemania se convertiría en el primer país de Europa en autorizar la creación de un "tercer sexo", una pequeña revolución que se deriva de una decisión de la jurisdicción más alta del país.
El Tribunal, con sede en Karlsruhe, invitó a los diputados a incluir en los documentos pertinentes una referencia como "inter", "varios" o cualquier otra "designación positiva de sexo". Como resultado, todos los documentos de identidad oficiales también deberían estar implicados.
Cabe señalar que mientras tanto, el Gobierno alemán no podrá obligar a identificarse como varón o hembra a las personas intersexuales, es decir, con características anatómicas, hormonales o cromosómicas que no caen estrictamente en un sexo u otro, especifica el Tribunal.
Para los jueces, el derecho general de la personalidad también abarca la "identidad sexual", incluidas las personas que "no pueden clasificarse duraderamente como hombres o mujeres". Consideran que la ley existente es "discriminatoria", enfatizando "la extrema importancia de la clasificación (sexual) para la identidad individual".
Desde 2013, Alemania permite que en los documentos administrativos no se rellene el campo de género, dejándolo vacío. Las partes interesadas podrían, en el transcurso de su vida, elegir "hombre" o "mujer", o mantener la mención del sexo sin especificar.
Cabe recordar que un Tribunal alemán se negó en agosto de 2016  reconocer la existencia legal de un tercer sexo, diciendo que sería "no legal". Este había rechazado la solicitud de una persona intersexual, nacida en 1989 y registrada con el sexo femenino.
Por ello, esta persona intersexual acudió al Tribunal Federal con la asociación alemana de apoyo para el tercer sexo, "Dritte Option" y presentó a los jueces unos análisis cromosómicos que muestran que ella no era ni un hombre ni una mujer.
Varios países en otras partes del mundo, incluidos Australia, Nueva Zelanda, India y Nepal, han reconocido la existencia de un tercer sexo o género, también conocido como género neutral o intersexual. En los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York emitió en 2016 el primer certificado de nacimiento marcado como "intersexual".

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*TC Federal alemán rechazó imponer medidas provisionales para impedir al Bundesbank tomar parte en programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo…
*TC Federal alemán ratificó el umbral del 5 % en todo el territorio federal como condición para obtener escaños en el Bundestag…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *