Noticias

Nueva regulación.

Cámara del Senado despachó proyecto relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados.

Ello con el fin de prevenir los problemas de seguridad que genera el polarizado al 100% de vehículos.

24 de noviembre de 2017

La Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados, para cumplir su segundo trámite, el proyecto que modifica el numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados.
El objetivo de la moción, de los senadores Ossandón y Matta, es  prevenir los problemas de seguridad que genera el polarizado al 100% de vehículos.
La Sala respaldó por 9 votos, 1 voto en contra y 3 abstenciones las enmiendas propuestas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.
La iniciativa tiene por objeto establecer una certeza jurídica respecto de las situaciones en las cuales estaría permitido o prohibido el uso, en vehículos motorizados, de vidrios oscuros o polarizados.
El senador Ossandón explicó que “al no estar regulado o estar prohibidos, en muchas zonas del país, los vehículos usan sus vidrios polarizados en un cien por ciento. Eso se ha transformado en un tema muy peligroso para la seguridad de los que controlan (Carabineros e Investigaciones), como también para cualquier persona”.
En esta línea agregó que “en los sectores más complicados, en que hay mucha drogadicción, todos los autos están polarizados en un cien por ciento, por lo que este proyecto busca regular qué vidrios no pueden estar totalmente polarizados, de acuerdo a las normas internacionales”.
Por su parte, el legislador García Huidobro planteó que “muchas personas ponen este tipo de capas, independientemente que sean transparentes o no sean transparentes, por el tema de que en muchas esquinas muchas personas han sido asaltadas.
Asimismo, añadió que “fue una discusión bastante compleja, porque el Ejecutivo decía, y con justa razón, que también hay un problema de seguridad. Porque en la eventualidad que no se puedan abrir las puertas, hay un cortocircuito, un incendio, impide que se puedan romper los vidrios. Por lo tanto, nosotros expresamente dejamos que el reglamento -la parte técnica- tiene que ir adecuando lo que es esta norma”.
Finalmente, el senador Navarro, manifestó que el proyecto establece que “los vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento. Entonces, al final, quién va a tomar la decisión respecto de dónde y en qué porcentaje se permite la visibilidad, ya sea por motivos de seguridad del exterior (para que los que van a cometer un asalto no vayan camuflados) o por motivos de seguridad del interior del automóvil (para que no sean asaltados), va a depender de un reglamento, cuando en realidad me hubiese parecido dejar al menos un criterio establecido en la ley.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Juzgado de lo Contencioso Administrativo de España declaró ilegal multa por exceso de velocidad cursada a partir de los radares fijos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos…
*TS de España determinó que conducción de vehículos motorizados sin haber nunca obtenido licencia constituye un delito…
*Proponen regular uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos….

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *