Noticias

Aspirará a completar casi dos décadas de mandato en 2025.

Presidente boliviano afirmó que fallo del TC garantiza «continuidad democrática» y «estabilidad» de su país.

Evo Morales valoró la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional y
sostuvo que la determinación fue «en base a la Constitución, y sobre todo en base a un derecho internacional».

29 de noviembre de 2017

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que le permitirá postular por cuarta vez al liderazgo del país en las elecciones de 2019, aunque catalogó como una "sorpresa" la decisión.
Cabe recordar que el Gobierno boliviano había presentado un recurso al Tribunal para declarar la inaplicabilidad de varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral, que impedían a Morales ser candidato en el 2019. Tras el fallo a favor por parte del TCP, Morales podrá ahora volver a competir y aspirar a completar casi dos décadas de mandato en 2025.
Por su parte, los partidarios de Morales habían apelado al artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, para argumentar que debe respetarse el derecho del Presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.
El TC, en base a ese argumento, respondió al recurso planteado por el oficialismo, y declaró inaplicables algunos artículos de la Constitución, además de hallar inconstitucionales a otros puntos de una Ley Electoral, que impedían futuras candidaturas del mandatario.
El pronunciamiento del TC difiere del resultado del referéndum celebrado en febrero del 2016 en el que la mayoría de la población rechazó una reforma a la Constitución que buscaba permitir una futura postulación del jefe de Estado.
El dictamen del Tribunal Constitucional también estableció que Morales y otras autoridades podrán volver a postular a cargos electivos sin restricción.
El Mandatario sostuvo que "ayer, una gran sorpresa para el pueblo, para los revolucionarios y el pueblo antiimperialista, hubo un fallo que nos permite ahora tener el voto para una nueva gestión. Quiero decirles que este fallo emitido por el TCP es en base a la Constitución y sobre todo en base a un derecho internacional",
Enseguida, señaló que "sobre todo a nombre del pueblo boliviano y especialmente del Gobierno nacional, agradecer tantas movilizaciones espontáneas de los movimientos sociales".
Además manifestó que "quiero decirle al pueblo boliviano, que con este fallo se garantiza una continuidad democrática y la estabilidad, dignidad, y el trabajo por la igualdad con nuestra identidad de nuestro pueblo boliviano. Siempre estaremos con el pueblo para hacer nuestra gestión como estamos haciendo hasta el momento".

 

RELACIONADOS
*Fuertes críticas se han formulado al TC Plurinacional de Bolivia que admitió recurso para validar nueva candidatura presidencial de Evo Morales…
*Diputados promueven Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para lograr reelección del presidente Morales en Bolivia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *