Noticias

Moción presentada en 2011.

Devuelven a Comisión proyecto que sanciona a quienes nieguen o justifiquen crímenes de lesa humanidad.

La moción fue enviada a la Comisión de Constitución, con el propósito de incorporar un nuevo plazo y otros delitos a los que señala el proyecto de ley.

1 de diciembre de 2017

La Sala de la Cámara de Diputados acordó suspender el debate en general del proyecto de ley sobre Lesa Humanidad, debido a las distintas propuestas que se encuentran consignadas en las indicaciones presentadas. 
De acuerdo a los legisladores el texto legal fue devuelto a la Comisión de Constitución, donde se le incorporará un nuevo plazo, además de otros delitos a los que señala el proyecto de ley. 
El diputado Saldívar sostuvo que “la bancada nuestra está apoyando y respaldando esta moción, porque no nos cabe duda de que es una forma seria y objetiva, que ya en otros países existe con claridad absoluta, nunca más negar, minimizar o juguetear con un tema tan serio y sustantivo como el de los derechos humanos”. 
La moción, que fue presentada en 2011 por los diputados Jiménez, Aguiló, Andrade, Carmona, Gutiérrez, Ojeda, Girardi, el actual senador De Urresti y lo ex parlamentarios Accorsi y Alinco, establece una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) para quienes nieguen hechos debidamente comprobados mediante sentencia judicial.
Asimismo, el texto dispone que “el que públicamente negare hechos comprobados por sentencia judicial firme, referidas a delitos de homicidio, homicidio calificado, secuestro, secuestro calificado, substracción de menores, detención ilegal, tormentos o rigor innecesario y asociación ilícita, siempre que los hechos punibles hayan ocurrido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y que las personas condenadas hubiesen actuado como agentes del Estado en calidad de funcionario público o, tratándose de un particular, que hubiese actuado en el ejercicio de funciones públicas o con la aquiescencia, consentimiento o por instigación de un funcionario público serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio.”.
A juicio de los autores de la iniciativa, durante el régimen militar que gobernó el país entre los años 1973 y 1990 se produjeron graves, extendidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, situación que fue acreditada por las llamadas Comisión Rettig y Comisión Valech, cuyos informes atestiguan el asesinato de más de 3 mil personas y la tortura y vejaciones a otras 28 mil durante ese periodo.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Continúa análisis de proyecto que sanciona a quienes nieguen o justifiquen crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1973 y 1970…
*En España proponen que Ley de Amnistía no se pueda interpretar desde la impunidad para los delitos de lesa humanidad y que el Código Penal incorpore el principio de legalidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *