Noticias

Aplicación del Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

¿Qué dijo el TC Plurinacional de Bolivia para autorizar que Presidente Morales pueda postular nuevamente a la presidencia en 2019?

El fallo del Tribunal concluye que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución.

4 de diciembre de 2017

En septiembre fueron los miembros del partido Movimiento al Socialismo (MAS), quienes presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal para que revirtiera los artículos de la Constitución que impedían al presidente Morales postular nuevamente a la Presidencia.
Cabe recordar que tal opción había sido rechazada por la ciudadanía en el plebiscito que se convocó al efecto, pero ahora que TCP resolvió que los artículos de la Constitución que le impedían postular nuevamente a la presidencia en 2019 han quedado suspendidos, podría gobernar -de ganar la elección- hasta el año 2025, completando 19 años en el poder.
El fallo del Tribunal concluye que el derecho humano a participar libremente en las elecciones prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución. De esta forma declaró inconstitucional los artículos que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener una autoridad boliviana elegida por voluntad popular.
La sentencia resuelve que es de aplicación preferente el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y que ésta prevalece por sobre la preceptiva contendida en los artículos 156, 168, 285 y 288 de la Constitución de Bolivia, desde que se trata aquella de una norma más favorable en relación al ejercicio de los derechos políticos.
El fallo básicamente razona en torno al control de convencionalidad que el TCP debe realizar sobre las normas constitucionales y resuelve que en mérito de la preceptiva internacional la regulación interna pierde eficacia.
En ejecución de lo resuelto todas las autoridades que por los límites que establecían los artículos suspendidos por el fallo tenían prohibido postularse nuevamente, entre ellas, el presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional, alcaldes, gobernadores, asambleístas y concejales ahora podrán ahora postularse sin ningún tipo de restricción.
La sentencia ha sido fuertemente crítica y detractores del presidente Morales han anunciado que recurrirán al sistema interamericano de derechos humanos para revertir la decisión.

 

RELACIONADOS
*Presidente boliviano afirmó que fallo del TC garantiza "continuidad democrática" y "estabilidad" de su país…
*El TC Plurinacional de Bolivia tendrá que decidir si el derecho a la reelección indefinida es un derecho humano de los Jefes de Estado…
*Fuertes críticas se han formulado al TC Plurinacional de Bolivia que admitió recurso para validar nueva candidatura presidencial de Evo Morales.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *