Noticias

Guía Legal.

Acerca de la residencia de extranjeros en Chile.

Se detallan las diferentes modalidades de visas y permisos de residencia a los que puede acceder un ciudadano extranjero.

5 de diciembre de 2017

En una reciente publicación se detallan las diferentes modalidades de visas y permisos de residencia a los que puede acceder un ciudadano extranjero.
Se sostiene que el documento  que se necesita  para ingresar a Chile es el pasaporte vigente. Para Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Colombia, basta con el documento de identificación.
A continuación, el documento explica que para ingresar al país como turista no se requiere de autorización previa. Sin embargo, para algunas nacionalidades se requiere una autorización llamada Visa de Turismo, que se solicita ante el Consulado de Chile en el país donde usted se encuentre. Se recomienda que las personas que deseen entrar a Chile como turistas se acerquen a los consulados chilenos para informarse.
En cuanto al tiempo que puedo permanecer en Chile como turista, el texto indica que puede estar por 90 días desde la fecha de entrada a Chile. Sin embargo, es posible que la autoridad limite su tiempo de estadía al momento de ingresar al país. Si pese a esto aún desea permanecer por 90 días, debe solicitar una ampliación de este permiso.
Si desea permanecer por más de 90 días, debe solicitar una prórroga de turismo que tiene un costo de 100 dólares.
En lo que se refiere a si pueden los turistas desarrollar actividades remuneradas, se señala que no, sin embargo el Ministerio del Interior podrá autorizar, en casos calificados, que desarrollen tales actividades, por un plazo no mayor de 30 días prorrogable, por períodos iguales, hasta el término del permiso de turismo.
Luego se dan a conocer y detallan los tipos de residencia que puede pedir un extranjero en Chile:
Residencia temporal sujeta a contrato.
Residencia temporaria.
Residencia de estudiante.
Residencia por refugio y asilo político.
Permanencia definitiva.
Enseguida, el documento expone los derechos que tiene una persona que ha obtenido permanencia definitiva que son radicarse indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier tipo de actividad. Este permiso se otorga por resolución del Ministerio del Interior.
Y, tras cinco años de permanencia se puede solicitar nacionalización.
Además, se expone el tiempo que hay que haber estado en Chile para solicitar permanencia definitiva,  que depende del tipo de visa que haya solicitado antes:
Residencia sujeta a contrato: dos años ininterrumpidos con este tipo de residencia.
Residencia temporaria: requiere de un año.
Residencia de estudiante: dos años con este tipo de residencia, con la condición de haber dado término a sus estudios.
Las solicitudes de permanencia definitiva deben presentarse a más tardar 30 días después de la fecha de emisión del certificado que acredita el término de la visa oficial.
Si pido permanencia definitiva y me la rechazan, continúa el documento, puedo interponer un recurso de reconsideración dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución de rechazo de la permanencia definitiva. Esto se puede hacer una sola vez.
La permanencia definitiva sí puede perderse, se recuerda, por  la llamada "revocación tácita": ausentarse de Chile por un período superior a un año ininterrumpido. De todas formas, se puede solicitar en algún consulado chileno en el extranjero una prórroga de la vigencia de la permanencia definitiva, por un plazo de un año. Ésta debe ser solicitada 60 días antes del vencimiento de la permanencia definitiva y sólo se podrán conceder hasta un máximo de cuatro prórrogas en forma sucesiva.
Otras razones, entre otras, que pueden llevar a perder la permanencia son: tener una condena por crimen o simple delito, mentir en la solicitud de permisos e incumplimiento de obligaciones tributarias. Las causales específicas se encuentran en los artículos 65 y 66 de la Ley de Extranjería y artículos 139 y 140 del Reglamento de Extranjería.
La permanencia no puede perderse por renuncia. No existe un trámite para eso.
También, se agrega que tiene costo solicitar residencia, las visas de residencia sujetas a contrato, las temporarias y las de estudiante tienen un costo que varía dependiendo del tipo de visa de la nacionalidad del solicitante. Los precios van desde los US$12 hasta los US$620. Los aranceles exactos y vigentes están en el sitio web del Departamento de Inmigración y Extranjería.
El costo de la permanencia definitiva es de $49.799  para todos los solicitantes, salvo para los cónyuges de chileno y menores de edad, quienes no pagan.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*CC de Colombia resolvió que hijos de padres extranjeros que se encuentren irregularmente en el país deben ser registrados para que puedan acceder al sistema de salud…
*Corte de Santiago decreta expulsión del país de ciudadanos extranjeros condenados por uso fraudulento de tarjetas de crédito…
*Más 260 mil extranjeros están habilitados para votar en Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *