Noticias

De lo contrario regirá desde el 2019.

TC de Austria exhorta a Parlamento legislar sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Se expresa que la separación legal de las relaciones entre personas de distinto sexo y entre personas del mismo sexo en dos instituciones legales diferentes atenta contra el principio de igualdad.

6 de diciembre de 2017

Recientemente, el Tribunal Constitucional de Austria ha decidido que la exclusión de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio es discriminatoria.

De esa forma, la Magistratura Constitucional austríaca  fijó la entrada en vigor de la igualdad matrimonial para el 1 de enero de 2019, si el Parlamento austriaco no aprueba antes una ley para hacerla efectiva. Esta sentencia también abrirá la ley de uniones civiles a las parejas de distinto sexo.

Austria se une así a su vecina Alemania, donde el matrimonio igualitario entró en vigor en octubre de este año, y se convierte en el primer país europeo en aprobar la medida por mandato judicial.

Al efecto, cabe recordar que en Austria se ha vivido una situación de bloqueo sobre el matrimonio igualitario similar a la que se vivió en Alemania hasta junio de este año. A diferencia de Alemania, en el caso austriaco eran los socialdemócratas los que ostentaban en la pasada legislatura la jefatura de un Gobierno de gran coalición. Si bien el SPÖ es favorable a la igualdad LGTB, en su etapa en la cancillería utilizó la reticencia de sus socios conservadores para perpetuar la discriminación. Ya en junio de 2015, por ejemplo, los Verdes presentaron ante el Consejo Nacional una propuesta de resolución pidiendo la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo que se saldó con el rechazo de las principales formaciones políticas (SPÖ, ÖVP y FPÖ).

En su sentencia, adujo en síntesis el TC austríaco que la separación legal de las relaciones entre personas de distinto sexo y entre personas del mismo sexo en dos instituciones legales diferentes atenta contra el principio de igualdad, que prohíbe la discriminación de las personas basada en características personales como la orientación sexual.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

*Tribunal Constitucional aparece como última esperanza para el matrimonio igualitario en Austria tras el giro a la derecha en las elecciones legislativas…

*TC de Austria declara inconstitucionalidad de norma que prohíbe adopción de niños por parejas homosexuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *