Noticias

Por vulnerar los derechos de libertad de trabajo y a la no discriminación.

Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condena a empresa minera por despido injustificado de trabajadores tras huelga legal.

El Tribunal dio por acreditado el actuar arbitrario de la minera, al poner término a los contratos de los demandantes en forma injustificada e irracional.

7 de diciembre de 2017

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta  condenó a la empresa Complejo Molynor S.A., ubicado en la comuna de Mejillones,  por vulnerar los derechos de libertad de trabajo y a la no discriminación de trabajadores que  fueron despedidos en abril pasado, tras participar en huelga legal.
La sentencia sostiene que el reconocimiento tácito hecho por la demandada quien no asistió a confesar, por lo que con ello se desprende que efectivamente los amenazó con la lista negra y solicitó que renunciaran para que no quedaran "manchados", afectando con ello su libertad de trabajo respecto de otros empleadores del rubro en la referida ciudad.
La resolución agrega que la gravedad de la medida tomada por el empleador consistente en el despido por caducidad que es la más grave de todas, la no acreditación de justificación para dicha medida, la que se ha estimado ha sido del todo desproporcionada e irracional, necesariamente hace evidente que existió una vulneración de derechos de la que establece el artículo 485, y habrá de acogerse la demanda en esos términos, declarándose que existió vulneración al derecho de libertad de trabajo, así como la existencia de un despido discriminatorio.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Corte de Temuco rechazó nulidad interpuesta contra sentencia que rechazó la acción de tutela y despido injustificado en todas sus partes…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acoge demanda contra empresas relacionadas por despido injustificado…
*CS reitera que en caso de despido injustificado empleadores no pueden descontar de indemnización por años de servicios sus aportes al seguro de cesantía…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *