Noticias

23 reclusos ejecutados en 2017.

Aumenta la aplicación de la pena de muerte en EE.UU. respecto del año anterior.

Las cifras muestran que Texas recuperará su posición como el estado más activo en EE.UU. en cuanto a la aplicación de la pena de muerte, en total siete prisioneros este año.

10 de diciembre de 2017

El año 2017 terminará con 23 reclusos ejecutados en Estados Unidos, una cifra ligeramente superior con respecto al año pasado, pero menos de la mitad de hace una década, luego de que en días pasados fuera suspendida por decisión judicial la ejecución por inyección letal programada para el 14 de diciembre próximo de un prisionero de Texas, condenado por un robo con un tiroteo fatal cometido en diciembre de 2003 en San Antonio.
A este sentenciado ya se le había pospuesto la fecha fatal para su ejecución debido al huracán Harvey y ahora la corte penal de ese estado envió su apelación al tribunal de primera instancia para que revise los argumentos de sus abogados que alegan que un testigo presentó falso testimonio en el juicio de 2005.
Las cifras muestran que Texas recuperará su posición como el estado más activo en EE.UU. en cuanto a la aplicación de la pena de muerte, en total siete prisioneros este año. Arkansas realizó cuatro ejecuciones, seguida de Alabama y Florida con tres, Ohio y Virginia con dos, y Georgia y Missouri con una.
Oklahoma, que tiene una de las cámaras de muerte más activas de EE.UU., pasó otro año sin ejecutar a ningún preso mientras se resuelve implementar un nuevo protocolo de ejecución. Cabe recordar que en ese estado se suspendieron todas las ejecuciones hace dos años después de varios percances, incluso una inyección letal fallida en 2014 y confusiones con fármacos letales en 2015, lo que llevó a la fiscalía estatal ha no solicitar ninguna fecha de ejecución hasta por lo menos 150 días después de que se publiquen los nuevos protocolos.
Son más de 30 presos los condenados a la pena de muerte en EE.UU. que obtuvieron indultos de ejecuciones programadas este año.

 

RELACIONADOS
*Acerca de la pena de muerte en países de América Latina…
*Amnistía Internacional sostiene que sentencia de Guatemala que declara inconstitucional la pena de muerte para mayoría de delitos es un paso clave en el camino a la abolición total…
*CIDH solicita a Estados Unidos cumplir con recomendaciones en caso de pena de muerte…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *