Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma condena por cohecho a Carabinero en servicio.

El Tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia impugnada, dictada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, el 24 de octubre pasado.

12 de diciembre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a Juan José Ávila Huimán a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito de cohecho.
La sentencia sostiene que las pruebas rendidas en el juicio por el ente persecutor, fueron suficientemente valoradas por el Tribunal, ajustado a los principios contenidos en el artículo 297 del Código antes citado; y que el tribunal en dicha ponderación ha dado razón suficiente de por qué dichas probanzas han tenido la aptitud de formar convicción en cuanto a la existencia del hecho que ha sido materia del auto de cargos y de la participación que en calidad de autor ha correspondido al acusado. El Tribunal a quo ha ponderado la verosimilitud de dicha prueba, explicando las razones de su plausibilidad, apreciando esta Corte que sí se ha cumplido con el estándar probatorio exigido por la ley.
La resolución agrega que no existió el vicio denunciado en el recurso, ya que de acuerdo a lo analizado, la prueba rendida por el ente persecutor en el juicio fue suficientemente valorada de acuerdo a las exigencias legales y, por otra parte, no se vislumbra de qué manera los dichos del imputado pudiera haber incidido efectivamente en una sentencia favorable para sus intereses; motivos por los cuales se procederá a rechazar el recurso de nulidad interpuesto.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados aprueba proyecto que aumenta penas a delitos de cohecho y soborno…
*Avanza debate de proyecto que aumenta sanciones para los delitos de cohecho y soborno a funcionarios públicos…
*Séptimo Juzgado de Garantía condena a teniente coronel del Comando de Bienestar del Ejército por cohecho y estafa…

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *