Noticias

En fallo unánime.

Corte de La Serena confirma fallo que condenó a empresa pesquera por práctica antisindical.

El Tribunal de alzada confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, que acogió la denuncia presentada por la Inspección del Trabajo en contra de la empresa Invertec Pacific Seafood S.A., por incurrir en actos que atentan contra la libertad sindical de los trabajadores.

15 de diciembre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó recurso de nulidad y confirmó la sentencia que ordenó a la empresa Invertec Pacific Seafood S.A. reincorporar a Liliana Maier Álvarez, tesorera del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Unidos Tricot, Sintricot, y a pagar una multa de 50 UTM por práctica antisindical.
La sentencia de primera instancia establece que la falta de justificación del despido transforma el indicio de práctica antisindical en prueba completa y suficiente de que la señora Liliana Maier fue despedida únicamente por su calidad de dirigente sindical, conducta que a falta de otros antecedentes que podría haber esgrimido la empresa, es constitutiva de la práctica anti sindical contemplada en la letra a del artículo 291 del Código del Trabajo, esto es, el ejercicio de fuerza moral para que los trabajadores se abstengan de pertenecer a un sindicato.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de  La Serena y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago rechaza demanda por práctica antisindical presentada por sindicato contra cadena de farmacias…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió demanda de prácticas antisindicales interpuesta contra de empresa por realizar actos de injerencia sindical…
*Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió denuncia de prácticas antisindicales interpuesta contra empresa por obstaculizar funcionamiento del sindicato…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *