Noticias

Mensaje.

Elección de Gobernadores regionales: Informe de Comisión mixta se analizará en la Cámara de Diputados.

La fecha en que se realizará la elección de la nueva autoridad regional es el principal acuerdo a alcanzar en la Comisión Mixta de diputados y senadores.

19 de diciembre de 2017

La Cámara de Diputados priorizó el tratamiento del informe de la Comisión Mixta  respecto al proyecto que regula la elección de los Gobernadores regionales y lo posicionó en el primer lugar de su tabla para hoy.
Cabe señalar que la propuesta legal, que busca viabilizar la reforma constitucional de diciembre de 2016, fue abordada por la Corporación la pasada semana en tercer trámite, oportunidad en la que se rechazó el artículo que fija la fecha de elección de las nuevas autoridades.
En esta línea, la Comisión Mixta entre diputados y senadores definió una propuesta que se presentará a ambas ramas del Congreso Nacional para zanjar si la elección se realizará junto con los Gobernadores regionales el 2020 o de manera separada el 2021, respetando en esta última opción el período por el que fueron electos recientemente los consejeros regionales. 
En estas conversaciones, la Cámara estará representada por los diputados Morales, Chávez, Becker, Schilling  y González; en tanto que por el Senado participarán los integrantes de la Comisión de Gobierno.
Entre sus consideraciones generales, el proyecto define la figura del Gobernador regional como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Proyecto sobre elección de Gobernadores Regionales pasa a Comisión Mixta…
*Comisión Mixta concluye análisis del proyecto que contiene las normas del traspaso de competencia para los Gobernadores regionales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *