Noticias

Los conflictos de la emergente industria.

Mujer estadounidense contratada para gestar a gemelos para una pareja española ha denunciado incumplimientos en contrato de gestación subrogada.

Ni la agencia que hizo de intermediaria ni la pareja española que arrendó su vientre –por el que pagó 35.000 euros como estipulaba el contrato- quieren hacerse cargo de los 9.500 euros de gastos médicos causados por la enfermedad.

19 de diciembre de 2017

Se trata del caso de Kelly Martínez, de 31 años, que fue contratada para gestar a los gemelos de una pareja española y que contrajo una enfermedad durante el embarazo. Ni la agencia que hizo de intermediaria ni la pareja española que arrendó su vientre –por el que pagó 35.000 euros como estipulaba el contrato- quieren hacerse cargo de los 9.500 euros de gastos médicos causados por la enfermedad. Además, aquella asegura que cuando los clientes españoles descubrieron que vendrían dos varones –y no un niño y una niña, como ellos querían–, su actitud cambió y se desapegaron del embarazo.
La última vez que Kelly Martínez dio a luz por encargo fue en enero del año pasado, en Custer, un pueblo de Dakota del Sur, cuando tenía 31 años y antes había arrendado su vientre dos veces.
Cabe señalar que en Estados Unidos no existe una normativa que con carácter general regule la maternidad subrogada, sino que ello depende de las leyes específicas de cada Estado. Hay Estados en los que esta práctica es legal o existe una jurisprudencia a favor. Cada Estado fija sus propias condiciones, pero en general se permite también para cualquier modelo de familia. La gestante debe elegir a los padres de intención, quienes, a su vez, pueden aceptarla o rechazarla. Entre los 13 Estados en los que se permite destaca California, el destino más demandado, Utah o Washington.
Luego está un grupo de 15 Estados denominados "subrrogacy-friendly". Aquí se sitúan territorios como Idaho, Connecticut o Rhode Island, donde si bien no existe una ley que dé cobertura se muestran favorables a este tipo de maternidad aunque son los tribunales los que deciden en cada caso.

 

RELACIONADOS
*Publican “Vientres de alquiler, mujeres de alquiler“…
*Sobre la incompatibilidad de los vientres de alquiler a la luz de la Constitución Española…
*Tribunal Superior de Justicia de Baleares concede prestación de maternidad a un padre por vientre de alquiler…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *