Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago acoge protección contra Caja de Compensación por descontar créditos a aval.

El Tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario de la Caja de Compensación La Araucana al descontar de las remuneración del recurrente, las cuotas de los créditos repactados que dejaron de pagar los deudores principales.

31 de diciembre de 2017

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la Caja de Compensación La Araucana y le ordenó eliminar de los registros al recurrente como aval de dos créditos sociales.
La sentencia sostiene que como señala el actor, existió la posibilidad cierta de que en determinado tiempo, si se pudo hacerse efectivo el descuento del crédito social directamente en los deudores principales, y por otra parte, cabe considerar que la repactación de un crédito no puede afectar a un aval y codeudor solidario si no ha tomado conocimiento de tal gestión, a no ser que ello quede estampado y aceptado en el mismo documento, situación que no fue alegada por la recurrida, pagarés que por lo demás no fueron allegados al recurso.
La resolución agrega que al no demandarse al recurrente como debió hacerse en su oportunidad, procediendo la Caja de Compensación a requerir el descuento directo de sus remuneraciones del crédito del cual sirvió de aval y codeudor solidario, se le privó de su legítimo derecho a defensa y a oponer excepciones, entre ellas la prescripción.
Por lo tanto, el fallo concluye que se acoge el recurso de protección deducido, solo en cuanto se ordena a la recurrida: 1.- Eliminar de sus registros al recurrente como aval. 2.- Se abstendrá de informar y requerir al empleador, actual o futuro, el descuento de sus remuneraciones la deuda de los deudores principales identificados en el punto anterior. 3.- Emitir un Certificado de Cotizaciones Obligatorias actualizado que refleje en forma fidedigna la realidad de los pagos de cotizaciones previsionales del recurrente.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que acogió protección contra Caja de Compensación por descontar de remuneración montos correspondientes a supuesta deuda…
*CS rechazó protección contra Caja de Compensación por descontar de remuneración montos correspondientes a deuda…
*CS ordena a cajas de compensación cesar descuentos por deuda desde la remuneración de afiliado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *