Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago confirma sentencia que ordenó al Fisco indemnizar a hermana de detenido desaparecido.

El Tribunal de alzada confirmó en todas sus partes la sentencia impugnada, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, que estableció responsabilidad del Estado en el delito de secuestro calificado de Quezada Solís.

3 de enero de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $15.000.000 a hermana de Mario Luis Quezada Solís, detenido desaparecido a partir del 12 de diciembre de 1975.
La sentencia de primera instancia sostiene que de acuerdo se tiene por acreditado que don Mario Luis Quezada Solís fue víctima de secuestro calificado a manos de agentes del Estado de Chile y víctima en consecuencia de la violación de sus derechos humanos, de acuerdo a los hechos y circunstancias establecidas en el fallo criminal. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, no huelga señalar que el demandado Fisco de Chile, no controvirtió expresamente la participación de sus agentes en el secuestro del Sr. Quezada Solís.
La resolución agrega que la presente acción es de carácter reparatoria por derivar de la violación a los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad, la que se rige por preceptos del derecho internacional que consagran la imprescriptibilidad, la que debe regir en el ámbito penal, cuanto en el civil. De seguir la tesis del demandado, esto es, aplicar a este caso la prescripción del derecho privado, implicaría permitir que el Estado evitara cumplir su deber y se negaran derechos fundamentales, como la vida e integridad física, por quien, como se señaló precedentemente, es el constitucionalmente obligado a resguardarlos, lo que lleva a rechazar la excepción de prescripción.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Ilustrísima Corte de  Santiago y de primera instancia

 

 

 RELACIONADOS
*Operación Colombo: Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco indemnizar a hijos de detenidos desaparecidos…
*TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en proceso por detenidos desaparecidos en Ránquil-San Nicolás…
*TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en proceso por detenidos desaparecidos en Ránquil-San Nicolás…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *