Noticias

Programa Asia Pacífico.

Acerca de los perfiles de los Ministros de ciencia y tecnología en el Asia Pacífico.

Para Pablo Astudillo, ingeniero en biotecnología molecular de la U. de Chile, señala que si bien este no es un ministerio para los científicos, sí debe ser un Ministro que sepa que la ciencia cumple múltiples propósitos en la sociedad.

9 de enero de 2018

En una reciente publicación se da a conocer un artículo sobre los perfiles de los Ministros de ciencia y tecnología en el Asia Pacífico. Se sostiene en el documento que estar a cargo de un Ministerio de Ciencia y Tecnología requiere de cualidades especiales que permitan realizar las transformaciones que la cartera requiere, por tal motivo las circunstancias por las que atraviesan las naciones y los objetivos que se proponen los Gobiernos son determinantes, pero también la formación y la experiencia en investigación científica son relevantes a la hora de dirigir una institución de este tipo.
Para Pablo Astudillo, ingeniero en biotecnología molecular de la Universidad de Chile el requisito principal para quien lidera una cartera científica es que tenga una alta valoración por la ciencia, señalando también que si bien este no es un ministerio para los científicos, sí debe ser un Ministro que sepa que la ciencia cumple múltiples propósitos en la sociedad, no es solo una actividad profesional que se restrinja a la economía o generar conocimiento relevante para los científicos, debe tener una visión amplia de la ciencia con cierto conocimiento de cómo vincular el conocimiento científico en otras dimensiones públicas, por ejemplo en la toma de decisión del poder político, como vincularlo en el desarrollo económico, social, etc. Esto no significa que tenga que ser un científico necesariamente”.

Quiénes dirigen la institucionalidad de las ciencias en el Asia Pacífico

El texto señala que en Corea del Sur el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es dirigido por You Young Min, graduado en matemáticas por la Universidad Nacional de Pusan y especializado en investigación médica en John Hopkins University. Young Min tiene además experiencia de investigación en biología en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST). El ministerio cuenta además con un viceministro, Lim Dae-sik, quien es doctorado en bioquímica y biólogo molecular de la Universidad de Texas.
A continuación, se afirma que algo distinto sucede en Japón, donde el Ministro Yoshimasa Hayashi tiene un perfil más político que científico. Esto se explica porque el país nipón tiene un régimen de gobierno parlamentario. No obstante, Hayashi de profesión abogado, fue ministro de agricultura antes de llegar al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.
Una situación totalmente particular sucede en India, se agrega, donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ciencias de la Tierra de ese país es liderado por dos personas, un ministro de gobierno y un ministro de Estado. El ministro de Gobierno es Harsh Vardhan, médico cirujano que en 1993 decidió ingresar a la política. El ministro de Estado es Yalamachili Satyanarayana, quien también ha tenido experiencia parlamentaria, es ingeniero mecánico con especialidad en herramientas, en Hydebard. Su visión es que el Ministerio tiene que orientarse a temas de futuro como el cambio climático, además de las investigaciones en la Antártica y el Ártico.
Enseguida, se expone que en el caso australiano el perfil político es más evidente, ya que al igual que Japón tiene un régimen parlamentario. El Departamento de Industria, Innovación y Ciencia está compuesto de cuatro ministerios, uno de los cuales es el de Ciencia, Trabajo e Innovación, dirigido por el senador Zed Seselija, quien es abogado de formación. No obstante, el despacho del Primer Ministro australiano tiene un consejero en ciencias, se trata de Alan Finkel que es ingeniero, neurocientífico y académico de la Universidad de Monash, quien además de tener una dilatada experiencia en la formación de empresas tecnológicas, es considerado uno de los filántropos más importantes en el país oceánico.
Nueva Zelandia por su parte tiene frente al Ministerio de Investigación, Ciencia e Innovación a la parlamentaria Megan Woods, quien es historiadora de formación pero con trayectoria legislativa en temas científicos relacionados con el cambio climático, energía, desastres naturales, alimentación y agricultura. Además de promover varias iniciativas sobre ciencia y tecnología desde el Parlamento.
Por último, se añade en el documento, Singapur tiene al mando de su Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación a Lim Chuan Poh. Luego de formarse inicialmente en el Ejército, obtuvo grados en matemática y economía, además de cursar un programa de administración avanzada en Harvard. Ocupa el cargo desde 2006, lo que le ha permitido impulsar políticas para la ciberseguridad, robótica, investigación en medicina y ciencias biomédicas.

Un ministro de ciencia y tecnología en Chile

En el caso de nuestro país, aunque la creación del ministerio está recién discutiéndose en el Congreso, Pablo Astudillo dice que “no sé si en Chile tenemos suficientes científicos preparados para sostener un rol así, ya que los científicos chilenos se forman de una manera que quizás no es la misma que la de otros países, por ejemplo no tenemos entrenamiento en políticas públicas”.
Asimismo, añade que “otro requisito que agregaría es que tuviese amplias redes en el mundo político, es algo importante para el éxito de este ministerio, que se sepa vincular con otros en el futuro para elaborar políticas conjuntas sobre algunos temas, que tuviesen la capacidad de interactuar de igual a igual con sectores políticos, económicos o sectoriales para ayudar a que la ciencia en Chile contribuya a iniciativas de otras carteras. Esto aportaría a la consolidación y éxito de un eventual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Finalmente, afirma que por supuesto también tiene que entenderse con el mundo privado porque este sector tiene que ser protagonista en la institucionalidad en tecnología y sobre todo en innovación. Fuente:www.bcn.cl

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Nuevas patologías surgen y afectan a las personas derivadas del uso intensivo, sino abusivo de las nuevas tecnologías…
*Desarrollo de nuevas tecnologías ha fomentado delitos de estafa y fraude…
*¿Puede la tecnología actual predecir el sentido de las sentencias de jueces y tribunales?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *