Noticias

Mesa de trabajo público- privada.

Alianza anticorrupción UNCAC establece tareas para 2018.

La entidad liderada por la Contraloría General y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunirá el próximo 18 de enero.

9 de enero de 2018

La Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), liderada en Chile por la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reunirá el próximo 18 de enero para establecer su programa de trabajo para 2018 y revisar el resultado de la labor realizada en 2017. 
Cabe señalar que la alianza en Chile está integrada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia, el Poder Judicial, la Fiscalía Nacional, Chile Transparente, el Consejo de Defensa del Estado, Ciudadano Inteligente, el Ministerio de Justicia, la Dirección General de Crédito Prendario, el Servicio Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Análisis Financiero, la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, la Cámara Chilena de la Construcción, la Fundación Casa de la Paz, la Dirección ChileCompra, la Fundación Generación Empresarial, la Fundación ProAcceso, la Red Pacto Global, la Asociación de Bancos, la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., la Superintendencia de Valores y Seguros, Confederación de la Producción y del Comercio, la Sociedad Nacional de Minería, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Asociación Chilena de Municipalidades.
De acuerdo a la CGR esta inédita alianza público-privada nacional tiene como objetivo fomentar la transparencia y fortalecer el combate de la corrupción en el país, además de impulsar el cumplimiento en Chile de la citada convención internacional.
Asimismo, sostiene la Contraloría, en el plano internacional, el mecanismo de seguimiento de la referida convención contempla para este año las siguientes actividades: la 9ª sesión del Grupo de Examen en la Implementación de la UNCAC, entre el 4 y 9 de junio; la 12ª sesión del Grupo de Recuperación de Activos, del 6 al 8 de junio; la 9ª sesión reasumida del Grupo de Examen de la Implementación de la UNCAC, entre el 3 al 5 de septiembre; la  9ª sesión del Grupo de Trabajo de Prevención de la Corrupción, del 6 al 7 de septiembre; y la 9ª sesión reasumida del Grupo de Examen de Implementación de la UNCAC, entre el 12 y el 16 de noviembre. El plan incluye, además, agrega la CGR, la evaluación del trabajo realizado por Chile en el combate contra la corrupción, proceso que se efectuará en 2019 por examinadores de otros países que se definirán oportunamente. Nuestro país examinará a Granada junto a la República de Nauru. Anteriormente Chile fue evaluado por El Salvador y Ucrania, y fue examinador de Dominica, junto a los Emiratos Árabes Unidos. 
La próxima reunión del Grupo de Trabajo de Prevención incluirá como tema el uso y eficacia de los sistemas de declaración de bienes y conflictos de intereses. 

 

RELACIONADO
*ONU aprobó Resolución de Chile y otros ocho países para fortalecer lucha anticorrupción a nivel mundial…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *