Noticias

Texto legal recibió 150 indicaciones.

Avances del proyecto que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional (INE).

El presidente de la Comisión de Economía, senador Tuma, sostuvo que se está avanzando en el articulado y trabajando para darle un carácter técnico al organismo, «más que político».

9 de enero de 2018

El senador Tuma, presidente de la Comisión de Economía, se refirió al progreso del análisis del proyecto que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional (INE).
El legislador señaló que "se está avanzando de manera sostenida y básicamente ya tenemos resuelto el tema de las facultades del director de esta nueva institucionalidad del INE y también la facultad del nuevo consejo técnico".
Asimismo destacó la importancia del proyecto, pues a su juicio es vital conocer cuantitativamente la realidad de diferentes áreas para poder concretar adecuadas políticas públicas.
Cabe recordar que la instancia parlamentaria está analizando las 150 indicaciones que recibió el texto legal para esta nueva institucionalidad orgánica, que continuará adscrito y sujeto a las normas de control administrativo, financiero y presupuestario de los servicios de la Administración del Estado y sometido al control y fiscalización de la Contraloría General de la República.
El senador Tuma, además, indicó que hay temas pendientes por resolver y  redactar. "El Ejecutivo se comprometió para mejorar la redacción y el articulado y la definición del carácter que va a tener el comité interministerial, porque queremos darle un carácter muy técnico a este organismo, más que político y queremos preservar las facultades que va a tener el consejo técnico", detalló.
Luego explicó que "todas las estadísticas, de todo orden, se requieren para diseñar políticas públicas para beneficiar a la población y contribuir a una sociedad más justa, lo que solo se puede hacer a partir de diagnósticos acertados".
La Sala aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que tiene por objeto perfeccionar y modernizar la institucionalidad estadística, armonizándola con las recomendaciones internacionales existentes respecto de la recolección de datos e información, actividad que constituye, en la actualidad, un requisito insustituible y esencial para la elaboración de las políticas públicas, y forma parte importante de los antecedentes que deben manejar las autoridades para la toma de decisiones.
El Sistema se define como “el conjunto de reglas, métodos y actividades de organismos públicos que, de manera coordinada, recogen información, sea o no con una finalidad estadística, para la elaboración y difusión de estadísticas oficiales, que pueden servir de base para la adopción de políticas públicas o decisiones privadas”.
La estructura orgánica del Sistema estará integrada por el Instituto Nacional de Estadísticas; el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Interministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen actividades afines.
Otorga al Instituto Nacional de Estadísticas el carácter de organismo técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía y estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.
Las principales funciones de la Comisión Interministerial de Estadística serán la coordinación superior del Sistema Estadístico Nacional; asesorar al Presidente de la República en el desarrollo de la política estratégica de producción estadística e impulsar y facilitar la coordinación y colaboración entre diferentes organismos públicos.
Además, regula la actividad estadística, estableciendo normas relativas a la colaboración y el acceso a los registros administrativos de forma de favorecer la información veraz y oportuna para reducir el tamaño de las encuestas, evitando al informante entregar nuevamente datos que ya se encuentran registrados.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Ejecutivo propone la creación de un organismo autónomo e independiente que reemplace el actual Instituto Nacional de Estadísticas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *