Noticias

Requerimiento fue declarado admisible.

TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en reclamación de multa aplicada a una auditora en el marco del “caso La Polar”.

La gestión pendiente incide en autos sobre reclamación de multa, seguidos ante el 14° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Santiago.

9 de enero de 2018

El TC declaró admisible un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el artículo 768 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil y los artículos 28 N° 2 y 30 del DL N° 3538, que crea la Superintendencia de Valores y Seguros.

La gestión pendiente incide en autos sobre reclamación de multa, seguidos ante el 14° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, en actual conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago por recursos de casación en la forma y apelación, en los cuales los requirentes reclamaron las multas que le fueron impuestas debido a su participación como auditores en el llamado “caso La Polar”.

Los requirentes estiman que los preceptos impugnados infringirían la igualdad ante la ley y el debido proceso, ya que se restringe las causales del recurso de casación en la forma respecto a quienes lo ejercen en un juicio regulado por el Código de Procedimiento Civil. Además, vulnerarían el principio del non bis in ídem, por cuanto se sanciona por los mismos hechos tanto a la auditora como al socio a cargo de la auditoría, en circunstancias que el socio actúa en representación de la auditora. Asimismo, se vulneraría el principio de proporcionalidad, ya que no se establecen criterios precisos que permitan singularizar, al caso concreto, la sanción aplicable por una determinada infracción.

La Primera Sala del TC declaró admisible el requerimiento, por cuanto los antecedentes examinados permiten concluir que “se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso decimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la LOCTC”.

Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad del requerimiento deducido, le corresponderá al Tribunal Pleno, en definitiva, emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del expediente Rol 4091-17.

 

 

RELACIONADO

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que incidiría en reclamación de multa aplicada a auditora en el marco del “caso La Polar”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *