Noticias

Sistema ADAMS antidopaje.

TEDH estableció que obligación de deportistas de informar periódicamente su localización no vulnera derecho a la privacidad.

El TEDH señaló que la regla efectivamente repercute en la vida privada de los deportistas, pero concluyó que esas obligaciones son necesarias debido a los motivos de interés público.

30 de enero de 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó el requerimiento presentado por un grupo de deportistas contra Francia, debido a la obligación legal de dar cada trimestre informaciones sobre su localización y reservar una hora al día en la que están a disposición para ser sometidos a un control antidopaje, el sistema ADAMS, que forma parte del dispositivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para proceder a controles por sorpresa.

Cabe recordar que los sindicatos franceses que representaban los jugadores de rugby, fútbol, baloncesto y balonmano presentaron una queja afirmando que el sistema ADAMS violaba el derecho al respeto por la vida privada y familiar. Así, los denunciantes agotaron todas las instancias jurídicas francesas, en particular un dictamen del Consejo de Estado de 2013 que también consideró que esas obligaciones no vulneraban los derechos de los deportistas.

En su sentencia, el Tribunal europeo señaló que la regla efectivamente repercute en la vida privada de los deportistas, pero concluyó que esas obligaciones son necesarias debido a los motivos de interés público involucrados, lo que justifica que los deportistas concernidos vean limitados sus derechos. Así, recordó que las excepciones al derecho a la vida privada y familiar son, entre otras, la protección de la salud o de la moral, la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención de las infracciones penales. Por tanto, indicó que reducir o suprimir la obligación de transmitir la localización de los deportistas incrementaría los peligros del dopaje para la salud de los deportistas e iría en contra de la postura de la comunidad europea e internacional.

 

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

 

RELACIONADO

* TS de España rechazó que controles antidopaje vulneren intimidad del deportista…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *