Noticias

El acusado reconoció su culpabilidad.

Caso español: Condenan a pagar una multa de 480 euros a un joven por publicar un fotomontaje de un Cristo con su cara.

La Hermandad de la Amargura, en Andalucía, denunció a este joven por mofarse y ofender a los cofrades al ponerle su propia cara a una imagen.

8 de febrero de 2018

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén condenó a D.C.D., de 24 años, al pago de una multa de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado,  en abril de 2017.En dicho montaje el rostro de la imagen religiosa fue sustituido por el del acusado, incluido el piercing de la nariz.
Los hechos ocurrieron en abril de 2016, cuando D.C.D jugueteaba con el teléfono móvil en compañía de unos amigos. Con una aplicación que cambia caras  probaron cómo quedaban sus rostros con una de las imágenes del Cristo Jesús Despojado. Posteriormente decidieron subir el fotomontaje a Instagram, donde el joven  tenía otros montajes similares con personajes famosos. La imagen iba acompañada del texto "Sobran las palabras, la cara lo dice todo, Makaveli soy tu dios", en referencia al famoso rapero negro Tupac Shakur, fallecido en 1996 y conocido por el sobrenombre de Makaveli.
Cabe señalar que la cofradía de la Amargura localizó la imagen por internet y le remitió hasta dos requerimientos para conminarle a retirarla. También reclamaron que pidiera disculpas por lo que consideraron una falta de respeto hacia las imágenes religiosas. Al no conseguir nada, la junta de gobierno de la Hermandad de la Amargura aprobó acudir a la vía judicial.
La sentencia fue dictada oralmente una vez que el acusado reconoció en el juicio su culpabilidad y aceptó el pago de una multa de dos euros diarios en ocho meses, lo que supone un total de 480 euros. Su conformidad ante el Tribunal llevó a rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.
Según recogió la Fiscalía en su escrito de calificación provisional el fotomontaje resultó ser una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen", lo que evidenciaba un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender".

 

RELACIONADOS
*Corte de Chillán ordena borrar publicación de Facebook que trató de estafadores a pareja que fabrica piscinas…
*Corte de Santiago acoge protección por publicaciones ofensivas en Facebook que afectan derecho a la honra…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *