Noticias

Con suspensión.

TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que establece reserva de información en manos de directores de una sociedad anónima.

La gestión pendiente incide en un juicio arbitral, seguido ante el Juez Árbitro José Luis López.

10 de febrero de 2018

El TC admitió a trámite un requerimiento de inaplicabilidad que impugna el inciso primero del artículo 43 de la Ley N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas.

La gestión pendiente incide en un juicio arbitral, seguido ante el Juez Árbitro José Luis López, en que la sociedad requirente fue demandada por la liquidación de una sociedad de la que es socia.

La requirente estima que el precepto impugnado infringiría el debido proceso, pues si se entiende la reserva a la solicitud de información que sea requerida, se impediría la producción y generación de prueba esencial y determinante que permita un adecuado pronunciamiento sobre el objeto de la pretensión procesal, acarreándose en perjuicio de una de las partes serias asimetrías y desventajas dentro del procedimiento que, de continuar adelante, la obligaría a participar en el proceso de liquidación en ausencia de la información relevante de la compañía que los solicitantes del proceso, y quienes consintieron en el carácter esencial del peritaje, rehúsan en forma reiterada y sistemáticamente hacer entrega.

Para pronunciarse acerca de la admisibilidad del requerimiento la Sala designada por el Presidente del TC confirió “traslado a las demás partes de la gestión invocada, por el término de diez días”.

En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol N° 4249-18.

 

 

RELACIONADO

* TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba normas que inciden en caso sobre revocación de directorio de Sociedad Anónima…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *