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Deberá modificar sus preajustes para operar en ese país.

Justicia alemana condena a Facebook por violar derechos de consumidores.

El Tribunal Regional de Berlín recuerda a la red social que no puede obligar a los usuarios a registrarse con su verdadero nombre.

12 de febrero de 2018

La Justicia alemana falló en contra de la red social Facebook al considerar que varios de sus ajustes de configuración, así como algunas de sus condiciones de uso y de protección de datos, violan los derechos del consumidor del país.
Así, el Tribunal Regional de Berlín obligó a la firma estadounidense a modificar sus protocolos y le ha recordado en su sentencia que no puede obligar a los usuarios a registrarse con su verdadero nombre.
Un portavoz de la Oficina Central del Consumidor de Alemania (VZBV), Heiko Dünkel, aseguró que la sentencia sostiene que “Facebook camufla ajustes prestablecidos poco respetuosos con la protección de datos en su centro de privacidad, sin ofrecer la suficiente información al respecto cuando uno se registra”.
“Eso no es suficiente para un consentimiento informado”, añade Dünkel.
Facebook ya ha anunciado en un comunicado que recurrirá la sentencia y, durante el juicio, sostuvo que desde el inicio del proceso, en el año 2015, ha modificado de forma notable tanto sus productos como sus condiciones de uso.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos alemana, los datos personales solamente pueden recopilarse y utilizarse con el consentimiento expreso de los afectados. Para que puedan tomar decisiones informadas, lo proveedores están obligados a proporcionar información clara y comprensible sobre la naturaleza del uso, alcance y propósito de su utilización, un permiso que Facebook no obtiene de sus clientes en esos términos tan precisos. La VZVB denunció expresamente el servicio de Facebook que revela la ubicación de los usuarios de un chat con apenas unas advertencias que, según el fallo, "no se puede garantizar que el usuario tome nota de ellas".

Declaradas "ineficaces" ocho cláusulas

El Tribunal Regional de Berlín también ha declarado ineficaces ocho cláusulas en los términos de uso, que entre otras cosas contienen declaraciones de consentimiento preformuladas según las cuales el nombre y la foto de perfil de Facebook podrían usarse "para contenido comercial, patrocinado o relacionado" y que incluyen en envío de la totalidad de los datos personales a EE.UU., donde pasan a estar bajo protección de otra legislación diferente y, en muchos casos, menos exigente que la europea.
Además declara "inadmisible" la cláusula que establece que el usuario deben introducir solamente su nombre y datos reales en Facebook. "Los proveedores de servicios en línea también deben permitir que los usuarios participen de forma anónima, por ejemplo utilizando un pseudónimo", establece la sentencia.
El fallo abre más vías legales a los usuarios para exigir sus derechos a Facebok, sobre todo porque reconoce implícitamente que la empresa gana mucho dinero haciendo uso de los datos personales, lo que serviría para exigir que quien aporta esos datos reciba una contraprestación monetaria, por ejemplo. Quizá hoy parezca lejano, pero la legislación de las redes avanza cada día más rápido y es muy posible que ese derecho se reconozca más pronto que tarde.

No es la primera sentencia desfavorable para Facebook

No se trata, en todo caso, de la primera sentencia alemana contra Facebook. En junio del año pasado una nueva ley de lucha contra el odio en las redes hizo a esta empresa responsable del contenido que suben sus usuarios, aunque estos sean anónimos, y con multas de hasta 50 millones de euros de por medio. La Network Enforcement Act, conocida como la Ley Facebook, fue aprobada en el parlamento alemán con aspiraciones de servir de ejemplo a otros países europeos. Tal como quedó redactada, las compañías de medios sociales se enfrentan a multas por no eliminar en las 24 horas siguientes a su emisión el contenido "manifiestamente ilegal", incluyendo cualquier discurso de odio, difamación e incitación a la violencia.

 

Vea sentencia 

 

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