Noticias

En fallo unánime.

Corte de Arica acoge recurso de amparo de ciudadana boliviana expulsada del país.

La sentencia sostiene que así como lo ha sostenido el máximo Tribunal, la resolución recurrida igualmente se torna en ilegal si la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio.

22 de febrero de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado en contra de la Intendencia Regional, que decretó la expulsión de ciudadana boliviana que habría ingresado al país en forma irregular, en 2016.
La sentencia sostiene que así como lo ha sostenido la Excma. Corte Suprema (rol N°21.915- 16 de 30.05.2017), la resolución recurrida igualmente se torna en ilegal si la misma presenta como única motivación fáctica el ingreso clandestino al territorio, el cual, no fue eficazmente investigado por las autoridades llamadas por ley a hacerlo con el objeto de establecer su efectiva ocurrencia, y que pese a ello, se la invoca en un acto administrativo de grave trascendencia, lo que ilustra sobre la desproporcionalidad de la medida, desconociéndose el resto de los elementos que deben ponderarse en este tipo de asuntos.
La resolución agrega que deviene en ilegal por ausencia de fundamentos, además de desproporcionada, motivo por el cual la presente acción constitucional será acogida, al afectar la libertad ambulatoria de la ciudadana boliviana individualizada, sujeta a la medida de expulsión del territorio nacional dictada por la Intendencia Regional de Arica y Parinacota.

 

RELACIONADOS
*Corte de Arica acoge amparo de ciudadana dominicana expulsada del país…
*Corte de Arica ordena suspender expulsión del país de ciudadano dominicano…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *