Noticias

En fallo dividido.

CS condena al Servicio de Salud de Concepción por diagnóstico errado de cáncer.

El máximo Tribunal confirmó la sentencia impugnada que condenó a la parte demandada por la falta de servicio al entregar diagnóstico de patología que no padecía la paciente.

22 de febrero de 2018

En fallo dividido, la Corte Suprema ordenó al Servicio de Salud de Concepción pagar una indemnización total de $12.000.000 a paciente y su cónyuge por el mal diagnóstico de cáncer gástrico entregado por el Hospital Guillermo Grant Benavente.
La sentencia sostiene que la omisión, en relación con el número 4 del artículo 170 ya citado, sólo concurre cuando la sentencia carece de fundamentos fácticos o jurídicos que le sirvan de sustento, es decir, cuando no se formulan los razonamientos que determinan la decisión y carece de normas legales que la expliquen. Al respecto, el fallo impugnado en sus motivos 1° a 7° expone detalladamente cada una de las consideraciones de hecho y de derecho que permitieron adoptar esa decisión, concluyéndose que no es imputable a la conducta de la víctima el daño causado, sino que íntegramente a la del demandado, sin que resulte conducente la petición de reducción del monto indemnizatorio fijado.
La resolución agrega que dichos argumentos permiten tener por cumplida la exigencia normativa de fundamentación de lo decidido, aun cuando puedan no ser compartidos por quien recurre, lo que torna inadmisible el recurso en esta parte, puesto que están presentes las argumentaciones en que los jueces sustentan sus determinaciones.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema, de la Ilustrísima Corte de Concepción y de primera instancia.

 

RELACIONADOS
*Corte de Antofagasta condenó al Servicio de Salud por fallecimiento de paciente en Hospital de Tocopilla tras inyección de medicamento…
*CPLT acoge parcialmente amparo de acceso a la información contra Servicio de Salud de Valdivia relativa al número de dosis de anticonceptivos entregadas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *