Noticias

A través de un proyecto de acuerdo.

Solicitan asignación de recursos del Fondo de Administración Pesquera para ex tripulantes pesqueros desplazados por la ley N°19.713.

La preocupación se manifestó durante la discusión de la ley de presupuesto 2018, la cual finalmente no fue considerada por ser declarada inadmisible.

22 de febrero de 2018

A través de un proyecto de acuerdo, senadores solicitaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se disponga una asignación de un porcentaje de los recursos contemplado para el Fondo de Administración Pesquera (FAP) en la ley de presupuestos del 12018, para los ex tripulantes pesqueros desplazados durante la vigencia de la ley N° 19.713.
El proyecto de acuerdo fue presentado por los senadores Allende, Muñoz, Pérez San Martín, Bianchi, Chahuán, Coloma, García Ruminot, García-Huidobro, Guillier, Lagos Weber, Larraín, Matta, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez, Pizarro, Quintana, Rabindranath Quinteros, Tuma, Walker y Zaldívar.
Cabe señalar que los senadores establecen que durante el año 2017 se le solicitó al Ministerio de Hacienda destinar recursos en el presupuesto anual para abordar y resolver los problemas generados a los ex tripulantes de la flota industrial pesquera, que fueron desplazados durante la vigencia de la ley n° 19.713 del año 2001.
Dicha solicitud por parte de los senadores la realizan debido a la desmejorada situación de las personas perjudicadas por la ley mencionada en comparación con "otras compensaciones y ayuda estatal entrada a otros sectores", y que el presupuesto respecto de la FAP contó con un considerable incremento respecto de la glosa de Programa de Capacitación, Apoyo Social y Reconversión Laboral para Tripulantes Desplazados conforme a la ley n° 19.713.
Asimismo, los senadores ingresaron una indicación, durante la discusión de la ley de presupuesto, en la que se solicitaba que se destinaran el 30% de los recursos de dicha glosa al programa "destinado a los trabajadores desplazados, indicación que contó con un gran apoyo por pare de la sala del Senado, pero que a la postre fuera declarada inadmisible por ser materia privativa del Ejecutivo".

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra CGR por dictaminar que abogada de Sernapesca no tiene derecho a percibir bonificación adicional por incentivo al retiro…
*CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Subsecretario de Pesca por proyecto de extender área de pesca artesanal de reineta entre la V y la XII región…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *