Noticias

Deber de cuidado.

Juzgado Civil de Santiago condena a concesionaria de autopista por choque provocado por caballo en la vía.

El Tribunal estableció la responsabilidad extracontractual de la Autopista Los Libertadores S.A. por la presencia del animal en la vía de alta velocidad.

26 de febrero de 2018

El Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó a la Sociedad Concesionaria Autopista Los Libertadores S.A. a pagar una indemnización total $42.934.826 a matrimonio que chocó con un caballo que se atravesó en el kilómetro 27,6 de la vía, en la comuna de Colina, el 15 de noviembre de 2012.
La sentencia sostiene que dicha prueba confirma la ocurrencia del accidente, su fecha, el vehículo involucrado y la causa inmediata, es decir, el paso de animales en una vía destinada a vehículos que se desplazan a alta velocidad. Aunque agrega, por cierto, a través de los testigos que por medio de la vía de acceso para tránsito público que existe unos metros antes del punto de siniestro y que permite el acceso desde la ruta a la calle local. Esta calle local empalma con tres caminos, dos de los cuales permiten el acceso como servidumbre a predios agrícolas, y el otro acceso BOET Lautaro del ejército. Es absolutamente posible que los predios agrícolas nombrados existan caballares los cuales se pueden desplazar aleatoriamente y por el acceso antes dicho accedan furtivamente a la ruta, lugares que son inspeccionados diariamente. Y que la causa sería no estar atento a las condiciones del tránsito.
La resolución agrega que no debe perderse de vista que la Concesionaria, es una empresa cuyo giro es el mantenimiento de las vías y caminos, en condiciones de ser transitables, despejadas y seguras, la cual cuenta con calificado personal. Y que no obstante ello, teniendo además pleno conocimiento de la existencia de animales en los predios aledaños y de nudos críticos como la salida de caminos y vías accesorias, desatendió en este caso su deber de cuidado general de vigilancia y protecciones, al permitir que animales sueltos en la vía interrumpieran la circulación del automóvil.
A continuación, el fallo señala que es absurdo atribuir la causa del accidente a una mala conducción puesto que, justamente a raíz del atento manejo efectuado por conductor que le fue posible percatarse del vehículo detenido; quedando totalmente fuera de cualquier perspectiva, la posibilidad de existir animales descontrolados en la vía, los cuales eran más de uno ya que en el parte policial se habla de a lo menos 5 y no es de ordinaria ocurrencia que un animal del tamaño de un equino, "llueva" desde el cielo".

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADO
*Corte de La Serena ordena a concesionaria pagar indemnización por accidente en Ruta 5 Norte…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *