Noticias

A través de una resolución.

Piden crear unidad para investigar delitos cometidos contra personas en situación de discapacidad.

El texto, aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, busca asegurar el derecho de acceso a la justicia para todas las personas con discapacidad.

26 de febrero de 2018

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Fiscal Nacional del Ministerio Público la creación de una unidad especializada para la investigación y persecución de los delitos cometidos contra personas en situación de discapacidad.
El texto establece que es el Estado el que debe asegurar a todas las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos y, sobre todo, el acceso a la justicia, lo que, sostienen, debe generarse a través de todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para alcanzar estos objetivos.
En tales términos, y en lo referido concretamente a las medidas adoptadas en la Fiscalía de Chile, los legisladores señalan que aún no se cuenta con una unidad especializada de tal órgano que tenga por especial objeto la protección de los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo respecto de los delitos de los cuales son víctimas.
Por ello, los parlamentarios pidieron impulsar todas aquellas medidas que impidan a las personas en situación de discapacidad desarrollarse en plenitud en Chile.
Así, agregan, “esas medidas deben estar dirigidas a eliminar las barreras que amenazan, perturban o privan el ejercicio legítimo de sus derechos, cuestión que no es solo un imperativo ético, sino que para nuestro país son obligaciones de carácter internacional y principios que inspiran las propias leyes que se han promulgado y publicado”, recalcaron.
El documento fue presentado a la Cámara por los diputados Sepúlveda, Alvarado, Mirosevic, Hernando y Arriagada.

RELACIONADOS
*Solicitan dar prioridad a proyecto que regula vigencia de credencial de inscripción en Registro Nacional de Discapacidad…
*TC español acogió amparo y declaró contrarias a la igualdad actuaciones de las administraciones que no adoptan medidas necesarias para evitar discriminación por discapacidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *