Noticias

Moción.

Buscan eliminar control preventivo de constitucionalidad de las leyes del TC.

El texto también hace acusables constitucionalmente a los integrantes del tribunal y reduce de nueve a cinco los años de su ejercicio en el cargo.

28 de febrero de 2018

Los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento analizarán las ideas matrices del proyecto que modifica la Carta Fundamental en lo relativo a las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC).
El texto, presentado por los senadores Allende, De Urresti y Letelier propone eliminar la facultad que actualmente tiene el TC para ejercer el control preventivo de constitucionalidad de las leyes, tanto obligatorio como voluntario. Los legisladores califican a dicho tribunal como “un legislador negativo, mediante la cual diez jueces derrotan la voluntad de una comunidad política”.
Además, la norma busca “terminar con la absoluta falta de control sobre la conducta de los miembros del TC”. Esto considerando que son las únicas autoridades sobre las que ni la Constitución ni la ley dispone mecanismo de responsabilidad alguno”. Así el proyecto pretende hacerlos acusables constitucionalmente.
Por último, “reduce el excesivo período de nueve años en el ejercicio de su cargo que actualmente dispone la Constitución, a cinco años, lo que parece más adecuado al principio de responsabilidad y control sobre las autoridades en cualquier democracia”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas de la Ley de Transparencia que incidirían en caso que busca acceder a información estadística del Instituto Nacional de Estadísticas…
*Ingresó al TC nueva inaplicabilidad que impugna norma que limita casación en la forma en juicios regidos por leyes especiales que incide en un procedimiento sobre reclamación tributaria…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *