Noticias

Derechos Humanos.

Ministra Marianela Cifuentes procesa a ex funcionarios de Carabineros por secuestro calificado de Vicente Vidal Paredes.

En la resolución -causa N° 154-2011- la magistrada decretó la prisión preventiva de Joel Esquivel Contreras, Luis Vásquez Ramírez y José Fuentes Peña en calidad de autores del delito de secuestro calificado cometido desde la entonces tenencia Sumar.

28 de febrero de 2018

La Ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Vicente Vidal Paredes,  ocurrido a partir del 5 de octubre de 1973 en la población Aníbal Pinto, comuna de San Joaquín.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:

a) Que el día 5 de octubre de 1973, en horas de la noche, en el marco de un allanamiento efectuado en la población Aníbal Pinto de la comuna de San Joaquín, funcionarios policiales de dotación de la Tenencia de Carabineros de San Joaquín, entre ellos los carabineros Luis Antonio Vásquez Ramírez y José Segundo Fuentes Peña, detuvieron, sin derecho, a Vicente del Carmen Vidal Paredes en su domicilio de pasaje 4 N° 3.271.

b) Que, en la fecha indicada, la Tenencia de Carabineros de San Joaquín (ex Tenencia Sumar) se encontraba bajo el mando del Teniente Joel Bladimiro Esquivel Contreras.

c) Que, el mismo día, los mencionados funcionarios policiales detuvieron a los pobladores Luis Enrique Pinto Lillo, Juan Darío Villagra González, Miguel Ángel Villagra González y Roberto Muñoz Candia.

d) Que, acto seguido, todos los detenidos fueron trasladados a la Tenencia San Joaquín, lugar en que fueron sometidos a malos tratos.

e) Que, posteriormente, Vicente del Carmen Vidal Paredes, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad judicial o administrativa correspondiente, fue ejecutado en las inmediaciones de la citada unidad policial, en el zanjón de La Aguada, a la altura de calle Sierra Bella, mediante disparos con armas de fuego, falleciendo producto de siete impactos balísticos que lo alcanzaron en el cráneo y tórax. 

 

Vea auto de procesamiento

 

RELACIONADOS
*Ministra Marianela Cifuentes condena a carabineros (r) de la Tenencia San Rafael por secuestros calificados…
*Ministra Marianela Cifuentes dicta acusación contra 15 miembros (r) del Ejército por secuestros calificados en El Escorial de Paine…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *