Noticias

Artículo 160 N° 7° del Código del Trabajo.

Juzgado de Letras de Colina acoge demanda por despido injustificado de trabajador agrícola.

El Tribunal acogió demanda por despido injustificado de trabajador de empresa Aguas Puras Limitada de Lampa.

1 de marzo de 2018

El Juzgado de Letras de Colina acogió demanda por despido injustificado de trabajador de empresa agrícola de Lampa.
La sentencia sostiene que con respecto a la causal contemplada en el artículo 160 N° 7° del Código del Trabajo a la que apela el empleador, cabe expresar que se encuentra basada en los mismos hechos descritos para fundar las otras causales de despido a que alude la carta, vinculándolos con el incumplimiento de la obligación de prestar servicios. Como de acuerdo a lo señalado en esta sentencia el despido fundado en las causales del artículo 160 numerales 3° y 4° es injustificado, solo cabe concluir que la del numeral 7° igualmente lo es, para lo cual se tiene también presente que existiendo motivos específicos de terminación del contrato de trabajo -que en la especie la demandada invocó- resulta improcedente recurrir a uno de orden genérico, sin perjuicio de que los incumplimientos se habrían verificado desde el día 14.07, por lo que es además discutible que con respecto a esta causal (del N° 7°) la carta haya sido oportuna.
La resolución agrega que siendo injustificado el despido por carta del demandante, a la luz del artículo 454 N° 1° inciso segundo del Código tantas veces señalado, resulta innecesario abordar la cuestión relativa al despido verbal (Sentencia de la Corte Suprema, de 16.12.2014, Rol 4235-2014). Son entonces procedentes las indemnizaciones reclamadas por término de contrato de trabajo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

 RELACIONADOS
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna normas que incidirían en juicio laboral en que se demandó despido injustificado de una trabajadora municipal a honorarios…
*CS declara injustificado despido de operario que no llegó a su puesto de trabajo por estar detenido…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *