Noticias

Derechos Humanos.

CIDH lanza informe sobre políticas integrales de protección a personas defensoras de derechos humanos.

El propósito de este documento es proveer a los Estados de la región una guía para el desarrollo de sus políticas internas, programas y mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos.

2 de marzo de 2018

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe “Hacia una política integral de protección a personas defensoras de derechos humanos” en el marco de su 167 Periodo de Sesiones, que se celebra en Colombia. De acuerdo a la Comisión, el propósito de este informe es proveer a los Estados de la región una guía para el desarrollo de sus políticas internas, programas y mecanismos de protección a personas defensoras de derechos humanos, en concordancia con los estándares interamericanos de derechos humanos.
La Presidenta de la CIDH, Comisionada Margarette Macaulay, dijo que "la labor de defensa de los derechos humanos en los países de América se ha convertido en una tarea extremadamente peligrosa".
Enseguida agregó que "los niveles de violencia contra las personas que defienden los derechos humanos en nuestra región son alarmantes, y las tasas de impunidad para este tipo de crímenes son muy altas. El centro de la preocupación de la CIDH son las muertes violentas de personas defensoras, la impunidad en la que suelen quedar estos crímenes, y la situación de desprotección en que quedan todas las personas y grupos por quienes el defensor o la defensora trabajaba. Esto hace indispensable y urgente que los Estados adopten medidas efectivas para poner fin a esta situación".
La Comisión asevera que las personas defensoras de derechos humanos en la región son víctimas de asesinatos, asaltos, desapariciones y desapariciones forzadas, amenazas, registros ilegales, discursos de estigmatización por altas autoridades de Gobierno, criminalización, así como formas de restricción financiera o administrativa a su trabajo.
Agrega que problemas como la corrupción, la falta de independencia e imparcialidad del Poder Judicial, la impunidad, la estigmatización de personas defensoras de derechos humanos y los discursos de deslegitimación que la acompañan, así como las barreras para el acceso a la justicia, todos convergen para perpetuar la actual situación de riesgo que afecta a personas defensoras de derechos humanos en los países de las Américas.
Ciertos grupos de personas defensoras se encuentran en especial riesgo y la CIDH se encuentra alarmada por la escalada de ataques violentos en su contra.
Luego, el Relator sobre los Derechos de Defensores y Defensoras, Comisionado Francisco Eguiguren, indicó que "por eso la CIDH ha desarrollado en este informe los componentes principales de una política integral de protección, con el fin de que dicha política resulte efectiva y logremos frenar los asesinatos y otros ataques que están acabando con la vida de personas defensoras o logrando inhibir su trabajo”.
El propósito que busca la CIDH, continúa, es proveer a los Estados una guía para desarrollar políticas internas, programas, mecanismos y prácticas para la protección efectiva de personas defensoras de derechos humanos, en concordancia con los estándares de derechos humanos interamericanos.
Según la Comisión, el informe asimismo analiza los principales avances y desafíos en el funcionamiento de los esfuerzos llevados adelante por algunos Estados, como los mecanismos nacionales de protección, legislación, políticas y programas existentes en algunos países; y realiza recomendaciones dirigidas a los Estados encaminadas a garantizar una mejor implementación de las medidas de prevención, protección e investigación, para lograr una política integral de protección.

 

Vea texto íntegro del comunicado

 

RELACIONADOS
*INDH expone ante CIDH sobre impacto de desastres naturales en los derechos humanos…
*CIDH presenta caso Comunidades Indígenas Miembros de Asociación Lhaka Honhat de Argentina ante Corte IDH…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *