Noticias

A través de una resolución.

Solicitan adecuar reglamentos de Carabineros y FF.AA. para dar protección a la maternidad, paternidad y equidad de género.

El texto pretende garantizar los derechos humanos y laborales de los funcionarios de ambas instituciones.

2 de marzo de 2018

Por 82 votos a favor, 2 en contra y 20 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República encargar, de forma inmediata, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la modificación del Reglamento de Comisiones Médicas de Carabineros de Chile, con la finalidad de garantizar la adecuada independencia y autonomía de los mandos jerárquicos de la institución, mediante el nombramiento exclusivo de médicos civiles a dichas Comisiones.
Además, la resolución solicita modificar la normativa aplicable, con la finalidad de garantizar los derechos humanos y laborales de los funcionarios de la institución, especialmente, el debido proceso en los casos de desvinculación.
Asimismo, los diputados Vallejo, Gutiérrez, Torres, Aguiló, Carmona, Poblete, Cariola, Teillier, Pascal y  Hernando piden el envío, a la brevedad, de un proyecto de ley que incorpore explícitamente a las competencias y atribuciones de fiscalización de la Superintendencia de Salud, las actividades de las comisiones médicas de las FF. AA., especialmente de Carabineros de Chile, con la finalidad de garantizar un examen de legalidad de las decisiones que aquellas adopten.
Junto con ello, se solicita a la Presidenta Bachelet mandatar un trabajo en conjunto con los ministerios del Interior, Defensa y de la Mujer, para que coordinen una evaluación y modificación de las reglamentaciones internas de Carabineros de Chile y las Fuerzas Armadas que se refieren a la protección de la maternidad, paternidad y la equidad de género.
Lo anterior, debido a la falta de autonomía e independencia en las resoluciones de la Comisión Médica Central, que según explicaron los parlamentarios, ha traído numerosas denuncias y demandas judiciales contra la institución, por desvinculaciones arbitrarias.
Como es de público conocimiento, se ha denunciado por decenas de funcionarios y ex funcionarios casos de arbitrariedad en las decisiones que adopta dicha Comisión, que sirven de fundamento para llamados a retiro de la institución, mediante declaraciones de salud incompatible con la continuidad en los cargos.

 

RELACIONADOS
*CS determinó que normas aplicables a una profesional de la educación contratada como reemplazante son las relativas a la protección de la maternidad del Código del Trabajo…
*Ingresó al TC inaplicabilidad que impugna norma que establece facultad del juez de dar pleno valor probatorio a pruebas biológicas en procedimiento de reclamación de paternidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *