Diario Constitucional

Administración debe verificar cumplimiento de dicho requisito.

CGR determina que no procede que municipios otorguen patentes comerciales y de alcoholes a establecimientos que carezcan de recepción definitiva.

El ente fiscalizador remitió los antecedentes a la Contraloría Regional de Atacama a fin de que esa Sede Regional pondere la pertinencia de iniciar un proceso disciplinario.

Por Redacción·07 de marzo de 2018·5 min de lectura
CGR determina que no procede que municipios otorguen patentes comerciales y de alcoholes a establecimientos que carezcan de recepción definitiva.
Referencial

Se remitió a la Contraloría General de la República –por parte de la Contraloría Regional de Atacama- las presentaciones formuladas por un grupo de comerciantes de la localidad de Flamenco y por la Municipalidad de Chañaral, mediante las cuales solicitan un pronunciamiento respecto a la procedencia de otorgar patentes comerciales y de alcoholes para la temporada estival en el sector Flamenco del borde costero sur del litoral comunal.

Asimismo, envía la presentación de un particular, mediante la cual reclama en contra del Concejo de la Municipalidad de Caldera por otorgar patentes de alcoholes para su explotación en establecimientos ubicados en tomas ilegales. Hace presente, que la alcaldesa y la concejala de esa comuna, señora Daisy Cortés, han votado a favor de otorgar dichas patentes, por lo que estima que con esa decisión fomentan la falta de probidad. Añade que, la concejala indicada tiene una casa en el sector ilegalmente ocupado, y no se abstuvo de intervenir en las sesiones respectivas, votando a favor de las solicitudes de patentes.

Finalmente, remite la presentación de los concejales de la comuna de Caldera, señora Rebeca Salinas Bernal y don Emilio Bianchi Cañas, quienes solicitan un pronunciamiento respecto de la legalidad de otorgar patente de alcoholes por temporada en bienes nacionales de uso público que corresponden a las ocupaciones irregulares del borde costero de Caldera.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.