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Sobre los consejos para que mi firma mejore su posicionamiento.

Se debe tratar de incluir en su listado de referidos clientes que se encuentren satisfechos con el trabajo de la firma, que sean cercanos a los socios y que den referencias positivas sobre la labor desempeñada por el equipo.

7 de marzo de 2018

En una reciente publicación española se da a conocer el artículo “6 consejos para que mi firma mejore su posicionamiento en Chambers & Partners y Legal 500”. Se sostiene que el proceso de investigación que realizan los prestigiosos directorios internacionales Chambers & Partners y The Legal 500 a la hora de rankear las firmas de abogados de todo el mundo consiste en un estudio de mercado. Y, para llevarlo a cabo, ambos directorios designan a investigadores especializados, encargados de estudiar y analizar el mercado de servicios legales en cada uno de los países durante el período de tiempo de un año.
Se plantea a continuación que aunque en esta investigación irremediablemente es el mercado quien acaba dictando sentencia, identifican ciertas variables que pueden ayudar  a las firmas a ganar puntos positivos en la etapa de investigación.

Uso de lenguaje claro y sencillo

En el texto se afirma que no es tan obvio como parece. Uno de los errores más comunes que han detectado en los formularios o submissions enviados por las firmas a los directorios es el uso de un lenguaje extremadamente técnico, enredado y poco amigable. La mayoría de los investigadores no son abogados, hábleles en su ‘idioma’, recomiendan.

Seleccionar cuidadosamente su listado de referidos

Se explica que un referido es cualquier contacto de la firma capaz de dar referencia o valoración del trabajo del equipo, de los socios y del área de práctica a rankear. Los referidos pueden ser clientes, colegas, miembros de agremiaciones, cámaras de comercio y colegios de abogados, por citar tan solo a algunos.
Resulta crucial, dicen, que se trate de contactos que están en el medio y conocen de primera mano el trabajo de la firma. Todos los referidos comportan gran valor en el proceso de investigación; no obstante, la retroalimentación y percepción de los clientes es el aspecto más valorado por los directorios internacionales, indican.
Por tanto, afirman que se debe tratar de incluir en su listado de referidos clientes que se encuentren satisfechos con el trabajo de la firma, que sean cercanos a los socios y que den referencias positivas sobre la labor desempeñada por el equipo.

Contar a sus referidos sobre el proceso de investigación

En este aspecto se dice que para muchos empresarios y contactos de otros sectores los directorios internacionales siguen siendo temas completamente desconocidos.
Y se detalla que han visto muchos casos en los que los investigadores no han logrado recibir suficiente retroalimentación de una firma debido a la falta de respuesta y conocimiento que tienen sus referidos sobre el proceso de investigación. De modo que es fundamental contactarlos previamente y tomarse unos minutos para explicarle a sus referidos en qué consiste el proceso de investigación y la importancia que comporta para la firma.

Seleccionar estratégicamente los “matters” o asuntos que va a reportar en su formulario 

Se aconseja enfocarse en calidad y no en cantidad. No importa que durante los últimos 12 meses su firma haya manejado cientos de miles de casos, no todos los asuntos que maneja su firma tienen madera para ser reportados en el formulario. Tras diligenciar muchos formularios y participar en muchos procesos de investigación. Recomiendan pensar en las siguientes variables a la hora de incluir los asuntos o “matters” en su formulario:
Se debe pensar en empresas líderes a nivel internacional, multinacionales ampliamente reconocidas por cualquier persona. Recordar que esto es un estudio de mercado y, por ende, que lo que se está evaluando es la percepción y posicionamiento de su firma en el mercado de servicios legales. Si se cuenta con empresas reconocidas a nivel internacional es porque su imagen en el mercado es fuerte y estable.
No todas las firmas, añaden, cuentan con un amplio portafolio de clientes multinacionales. Esto no quiere decir que en su jurisdicción su firma no tenga reconocimiento y buen posicionamiento. Pensar también en empresas nacionales, empresas líderes en un sector de la economía o de una industria específica. Si los clientes son locales, pero son pesos pesados en sus áreas de expertise,  también se obtendrá puntos positivos en el proceso de investigación.

Incluir noticias o hitos del despacho de relevancia

Además del reconocimiento de los clientes, agregan, también da puntos positivos que la firma participe en transacciones, litigios o asuntos de despliegue mediático o de alta relevancia para el desarrollo del país o de una industria determinada.
No se debe olvidar incluir todos los links a noticias relacionadas con los asuntos que maneja su equipo, así como comunicar en su formulario las razones por las cuales el asunto o “matter” que está reportando resulta de relevancia a nivel nacional.
La complejidad jurídica de los asuntos que maneja la firma también es importante. Ejemplifican que si ha participado en una negociación con varias jurisdicciones, si su firma ha logrado cambiar el precedente jurisprudencial o si, a través de su asesoría, ha conseguido evitarle a su cliente una  multa multimillonaria, entre muchos otros casos de éxito que se pueden incluir en las submissions.

Resaltar los valores de la firma

En lo que se refiere a este aspecto especifican que el proceso de investigación no es el lugar adecuado para ser modesto frente al trabajo realizado por la firma. Al contrario, es un espacio para comunicar y resaltar todos los valores agregados que tiene la firma, los socios y el equipo. Se debe señalar, expresamente, las razones por las que su firma es mejor que los demás despachos que se dedican a lo mismo.
Por último, recomiendan que no hay que limitarse a decir lo típico: “somos una firma que presta servicio personalizado”, “somos una firma con más experiencia que las demás” o “somos una firma con los más altos estándares de ética”. Y se debe pensar realmente en valores diferenciales, en nichos o industrias que usted conoce mejor que la competencia, en procesos internos que tenga su firma y que las demás no, en proyectos de innovación y tecnología en los que su firma sea pionera, etcétera. Fuente: confilegal.com

 

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