Noticias

Ley 20.840.

Cámara de Diputados analizó proyecto que modifica su Reglamento.

La iniciativa pretende ajustar el funcionamiento de la Corporación a los 155 miembros que tendrá a partir del 11 de marzo de 2018.

8 de marzo de 2018

La dictación de la Ley 20.840, que estableció la conformación de una Cámara de Diputados integrada por 155 miembros, motivó la discusión de enmiendas al Reglamento de la Corporación, como una forma de adecuarlo a esta nueva integración.
Cabe señalar que entre otras materias, la iniciativa propone bajar el tiempo de duración de las sesiones especiales no legislativas, de 90 a 60 minutos; y disponer que el llamado a los diputados para completar el quórum pueda hacerse por medio de comunicaciones electrónicas, señales luminosas o avisos a los dispositivos personales y portátiles.
En lo que se refiere  a la votación secreta para elegir la mesa de la Cámara, se dispone que esta se hará mediante votación por cédula, con el fin de hacer un proceso claro y transparente.
Con respecto a la Comisión de Ética y Transparencia y Procedimientos Especiales, se agrega una modificación referente a las funciones del Secretario de la Corporación, de autenticar las firmas digitales y certificar las firmas de los diputados en los documentos que suscriben, para ejercer sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias.
Una materia en la que se centró el debate parlamentario fue en la conformación de la Mesa, la que estará compuesta por el Presidente, el Primer Vicepresidente, el Segundo Vicepresidente, incorporándose la figura de un Tercer Vicepresidente, lo que generó cuestionamientos desde los partidos de oposición.
Con respecto a ello, el proyecto sostiene que los miembros de la Mesa serán elegidos por la Cámara en su sesión constitutiva, por mayoría absoluta, mediante votación por cédula. Para tal efecto, no menos de cinco ni más de diez diputados electos podrán presentar en la Secretaría de la Corporación una lista para proveer los cargos de la Mesa, con una antelación de entre 72 y 24 horas anteriores a la elección.
Por último, la iniciativa detalla que la Secretaría confeccionará tantas cédulas como listas se presenten y en la sesión repartirá una cédula de cada lista a los diputados presentes, quienes deberán depositar una de ellas en la urna. La tercera vicepresidencia de la Mesa será integrada por el candidato a la presidencia de la lista que obtenga la segunda mayoría en la votación de elección de la Mesa de la Corporación. La Mesa así elegida durará en sus funciones hasta el término del período legislativo.

 

RELACIONADOS
*Cámara de Diputados aprobó la creación de un marco normativo para el corretaje inmobiliario…
*CS remite a la Cámara de Diputados informe sobre proyecto de ley que establece fuero laboral para dirigentes de profesores…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *