En fallo unánime.
CS rechaza recurso de nulidad y confirma fallo que condenó a acusado por pruebas obtenidas en Facebook.
El máximo Tribunal sostiene que no han podido los agentes policiales vulnerar el derecho del condenado a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, porque en las condiciones anotadas, el contenido que el recurrente había subido a Facebook no puede ser considerado como 'privado'.

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Miguel Ángel Cerón Cerón a las penas de 6 años y un día y 541 días de presido, como autor de los delitos consumados de robo con intimidación y tenencia ilegal de armas, con pruebas obtenidas desde la red social Facebook.
Así, se descartó infracción de ley en el fallo recurrido, dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla, que validó el actuar de la policía que revisó la red social del condenado.
La sentencia sostiene que de cara a la garantía de inviolabilidad de toda forma de comunicación privada -Facebook- no puede obviarse lo que enseña la experiencia masificada de cara a que en el nivel actual de globalización y penetración del uso de la red social Facebook, tanto a nivel individual como social e institucional, resulta ser un hecho expandido el de las características básicas de su funcionamiento, entre las que interesa las relativas a las diversas configuraciones de privacidad para la información que los usuarios suben a sus cuentas personales, al punto que según el nivel de visibilidad de su contenido que haya decidido el propio usuario, ella estará visible para un mayor o menor número de personas. Uno de esos niveles de visibilidad es el "público", que se caracteriza porque cualquiera puede acceder libremente a semejante contenido, a diferencia del material que se publica de manera restringida para ser únicamente conocido por determinada audiencia, también definida por el titular, caso este último en que el tercero o extraño deberá efectuar una solicitud al titular para el acceso correspondiente.
Te puede interesar

Cambio cultural.
Desde que entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización las regiones comenzarán a denominarse por su nombre.

Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Juzgado de Garantía de Vallenar decreta arraigo nacional y firma semanal de médico imputado por infracción a ley de trasplantes.

Reforma constitucional.
Presentan proyecto que adelanta para el 20 de enero cambio de mando presidencial.

