Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía Internacional destaca que en Guinea Ecuatorial se haya puesto en libertad a artista encarcelado.

La Fiscalía retiró todos los cargos contra Ramón Esono Ebalé, caricaturista cuyo trabajo a menudo critica al Gobierno, después de que el policía que lo había acusado de falsificar el equivalente a 1.800 dólares estadounidenses en moneda local admitiera que había formulado la acusación por orden de sus superiores.

9 de marzo de 2018

Amnistía Internacional destaca que el 7 de marzo de 2018 un tribunal de Guinea Ecuatorial puso en libertad a un artista que llevaba casi seis meses encarcelado por cargos dudosos.
El órgano recuerda que en su juicio del 27 de febrero, la Fiscalía retiró todos los cargos contra Ramón Esono Ebalé, caricaturista cuyo trabajo a menudo critica al Gobierno, después de que el policía que lo había acusado de falsificar el equivalente a 1.800 dólares estadounidenses en moneda local admitiera que había formulado la acusación por orden de sus superiores.
Salil Tripathi, presidente del Comité de Escritores Encarcelados de PEN Internacional, manifestó que “la retirada, por parte de la Fiscalía, de los cargos contra Ramón supone un enorme alivio, pero esos cargos nunca debieron formularse, para empezar”.
Enseguida solicita a las autoridades garantizar que Ramón regrese sano y salvo con su familia y pueda continuar creando sus contundentes caricaturas, y aseguren de que Guinea Ecuatorial respetará el derecho a la libertad de expresión.
Amnistía destaca que la coalición mundial #FreeNseRamon, compuesta por cientos de artistas, activistas y organizaciones dedicadas a proteger la libertad artística, la libertad de expresión y otros derechos humanos, llevó a cabo una campaña para dirigir la atención internacional hacia la situación de este caricaturista.
A continuación, Amnistía recuerda que Ramón Esono Ebalé, que vive fuera de su Guinea Ecuatorial natal, fue detenido el 16 de septiembre de 2017, mientras visitaba el país para pedir un nuevo pasaporte. La policía lo interrogó sobre unos dibujos en los que criticaba al Gobierno, según han declarado dos amigos españoles que fueron detenidos e interrogados junto con él y luego quedaron en libertad.
Sin embargo, continúa el órgano, un programa informativo de un canal de televisión estatal afirmó, unos días después de la detención, que la policía había encontrado un millón de francos centroafricanos en el automóvil que conducía Ramón Esono Ebalé. El 7 de diciembre, Esono Ebalé fue acusado formalmente de falsificación. El acta formal de acusación alegaba que un policía, que actuaba siguiendo una información proporcionada, le había pedido que le cambiara billetes grandes y había recibido a cambio billetes falsos.
“El Gobierno de Guinea Ecuatorial tiene un largo historial de acoso y persecución contra quienes lo critican”, manifestó Mausi Segun, directora para África de Human Rights Watch, señalando que “la liberación de Ramón es una importante victoria contra la represión.”
Enseguida Amnistía asevera que en el juicio celebrado el 27 de febrero en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, quedó claro que el policía que había formulado las acusaciones no tenía conocimiento personal de la implicación de Ramón Esono Ebalé en el presunto delito, según el abogado defensor y otra persona presente en el juicio. Tras ofrecer datos que contradecían el relato oficial, el agente admitió que había actuado por orden de sus superiores, han afirmado esas fuentes. La fiscalía entonces retiró los cargos.
“Ahora que Ramón está en libertad, las autoridades deben abrir una investigación exhaustiva y efectiva para determinar si los cargos contra él se falsificaron, y deben garantizar que el sistema de justicia penal ya no se utiliza indebidamente para atacar y acosar a quienes defienden los derechos humanos”, manifestó Marta Colomer, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Guinea Ecuatorial.

 

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional: ¿quién está a salvo en Afganistán?
*Amnistía Internacional: ¿por qué el progreso de Gambia debería impulsar la abolición de la pena de muerte en África?

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *