Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita a Presidente Nicolás Maduro restituir atribuciones de Asamblea Nacional de Venezuela.

Los diputados expresaron su más rotundo rechazo a las acciones con las que el régimen del Presidente Nicolás Maduro desconoce las atribuciones y competencias de la Asamblea Nacional de Venezuela.

10 de marzo de 2018

Por 76 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide adoptar medidas relacionadas con el Gobierno de Venezuela.
El texto solicita al Presidente Nicolás Maduro la inmediata restitución a la Asamblea Nacional (AN) de todas las atribuciones constitucionales que le corresponden, entre ellas, las de decidir acerca de la procedencia o no de levantar la inmunidad a sus miembros, de conformidad con el artículo 200 de la Carta Fundamental de esa nación, que precisa que dicha facultad radica exclusivamente en la Asamblea.
Cabe señalar que el fundamento de esta resolución, presentada por los diputados León, Farcas y Silber, radica en la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de asumir vía decreto las competencias para legislar, tras lo cual el Tribunal Supremo de Justicia le envió la solicitud de levantar la inmunidad parlamentaria al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, de la coalición opositora mesa de la unidad democrática; petición que la ANC aprobó autorizando al tribunal para enjuiciarlo.
El Parlamento venezolano declaró nulo el decreto argumentando que la ANC en modo alguno puede reemplazar a la Asamblea Nacional en ese tipo de decisiones.
Además de remitir esta resolución al Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria; a los países firmantes de la declaración de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) y a la OEA; los diputados demandan el cese de las acciones contra el diputado Freddy Guevara y el respeto a su inmunidad parlamentaria.

RELACIONADO
*Instan al Presidente Nicolás Maduro acreditar su nacionalidad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *